La Provincia
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Construyen y reparan rampas para personas con discapacidad

Muchos accesos están deteriorados y no se respetan. Para las personas con movilidad reducida es una odisea circular en Paraná

La Subsecretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná inició un relevamiento para conocer el estado de rampas para personas con discapacidad. A partir de ese diagnóstico, comenzaron a trazarse los primeros trabajos relacionados con la construcción de nuevas rampas, y que se profundizarán con las reparaciones de aquellas ya existentes y deterioradas, además de ampliarse hacia nuevos corredores viales que aún no cuentan con esa herramienta de inclusión. Los primeros trabajos a cargo de cuadrillas municipales se ejecutan en avenida Ramírez. 

Eduardo López Segura, titular del área, señaló que el programa de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidades físicas o con movilidad reducida es más amplia que la construcción de nuevas rampas, y abarcará acciones concretas en otros aspectos, como la reparación y adaptación de veredas, colocación de juegos inclusivos en plazas, entre otras intervenciones para lograr una ciudad integrada, igualitaria y más inclusiva.

Es habitual observar que muchas de las rampas existentes no son respetadas por parte de los conductores de vehículos, que suelen estacionar frente a ellas, obstaculizando el paso. Además, se estacionan motos en veredas y suelen colocarse carteles que obstruyen el paso de personas ciegas o con baja visión, causando accidentes evitables. La falta de controles en este sentido es otro de los aspectos que se debe revertir en la promoción de políticas inclusivas.

Las falencias en torno a la accesibilidad en la capital provincial es una de las problemáticas más cuestionadas por quienes tienen que transitar a diario en silla de ruedas, por ejemplo. En este marco, Fernanda Carmona, coordinadora del Observatorio de Personas con Discapacidad de Paraná, opinó que “los organismos públicos son los que deberían dar el ejemplo y tener rampas que sean aptas; muchas están empinadas y son difíciles de subir, o comienzan o terminan con un escalón”. 

Asimismo, reflexionó: “Tampoco hay semáforos sonoros para ciegos, entre otras cuestiones”, y se refirió a la falta de colectivos urbanos de pasajeros para personas con movilidad reducida. “Se presentaron algunas unidades pero nunca las vimos en funcionamiento”, afirmó.

Uno de los objetivos de la conformación del Observatorio, fue nuclearse para hacer visibles los inconvenientes que deben superar a diario. Al respecto, Carmona señaló: “Queremos visibilizarnos y ponernos en acción para que nuestro colectivo social sea reconocido, incluido y respetado en Paraná. El proyecto del Observatorio de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de Paraná está surgiendo con toda la fuerza de muchas voluntades solidarias”.

Pero para su conformación, necesitamos de otros aportes imprescindibles de quienes desde hace rato tienen como compromiso la lucha por los derechos, muchas veces ignorados, de las personas con discapacidad de nuestra ciudad”.

Aquellas personas que quieran sumarse o brindar su apoyo a esta iniciativa, pueden contactarse a través del grupo de Facebook: Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Paraná, escribir a obsderechospcdparana@gmail.com o llamar al 0343-155341111 o al 0343-4077525.

Comentarios