Contaminación
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Construyen una planta para la basura en Valle María

En Valle María realizan la separación en origen de los residuos y construyen una nueva planta de tratamiento de la basura en terrenos adquiridos por la comuna. De esta manera buscan dar una disposición final a los residuos sólidos urbanos de la localidad.

El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, señaló que en la planta que construyen buscan dar tratamiento, también, a los restos orgánicos a través de lombricultura y posteriormente apuntan a la concreción de un biodigestor.

Ortman destacó la adquisición de las cinco hectáreas donde levantan las estructuras y la inversión que afrontó la comuna. Sostuvo: "Permitirá brindar respuesta a los vecinos con un tratamiento racional de los residuos. Los beneficios son importantes, ya que se tratarán prácticamente todos los residuos. En el galpón se trabajará con los residuos secos y la poca basura que queda, desde la provincia y la Nación se está pensando hacer rellenos sanitarios en diferentes lugares, y nosotros perteneceríamos a la zona de Paraná".

De esta manera Valle María se suma a otras tantas ciudades entrerrianas que lograron con el paso de los años, construir galpones que permitieron la disposición final de sus desechos. Actividad que acompañada con la separación en origen ofreció importantes avances y soluciones ambientales.

En Valle María destacaron la respuesta de los vecinos con la separación domiciliaria, ya que ese es un eslabón sumamente importante del proceso.

"Estamos haciendo una recolección diferenciada los viernes para los residuos inorgánicos y los trasladamos momentáneamente a la planta que tiene Oro Verde, a través de un convenio con ese municipio", explicó Ortman y agregó: "La nueva planta nos permitirá realizar este proceso de clasificación aquí, en nuestra localidad".



La fiesta
Por otra parte, desde la Municipaliad de Valle María informaron que el sábado y el domingo se realizará la Fiesta Provincial del Sol y del Río. La iniciativa tendrá lugar en el balneario. Actuarán Los Caligaris y la Banda Estrella entre otros. Se trata de una de las actividades más convocantes de cada verano entre las ciudades de la costa del río Paraná.
Además, en esta oportunidad, están previstas diversas propuestas para el esparcimiento y el disfrute al aire libre. El sábado actuarán Banda Estrella y Los de Siempre y para cuando el sol caiga, será el turno de Colours Night con el set en vivo de DJ Nono. La entrada general para el sábado en el será de 25 pesos e incluye todas las actividades.
El domingo, por su parte, el ingreso general será de 35 pesos y contará con la actuación de Los Caligaris, Pegó en el Palo y Sin Código.
Los dos días habrá campamento y trekking por senderos y caminos vecinales, organizado por Diamante Trekking.

Comentarios