La Provincia
Viernes 12 de Junio de 2015

Construyen tres nuevos edificios escolares en Paraná

Se trata de la EET Nº 21, Libertador General San Martín San Martín, de la ESJA Nº 143 Manuel Antequeda y de la escuela secundaria Nº 16 Del Centenario. Las obras benefician a 1.300 alumnos.  

Actualmente se están construyendo tres nuevos edificios educativos Paraná. Se trata de la EET Nº 21, Lib. Gral. San Martín, de la ESJA Nº 143 Manuel Antequeda y de la escuela secundaria Nº 16 Del Centenario. Estas obras benefician a 1.300 alumnos de diferentes modalidades educativas. La inversión supera los 80 millones de pesos. Una está próxima a inaugurarse y las demás tienen un avance mayor al 60 por ciento.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Alicia Benítez, se hizo un relevamiento de las obras en materia de infraestructura escolar que se ejecutan en Paraná. Allí se destacó la construcción de tres edificios escolares nuevos, que contemplan realidades específicas para cada sector educativo. Asimismo, se trabaja en la ampliación y remodelación de otras escuelas de la ciudad. Todas estas obras se ejecutan con fondos provinciales.

EET Nº 21 Libertador General San Martín

La obra de construcción del nuevo edificio de la escuela técnica de Vialidad responde a la necesidad de dotar de un ámbito propio y adecuado a los alumnos que actualmente desarrollan sus actividades en lugares pertenecientes a otras instituciones y que resultan inadecuados e insuficientes para las actividades propias de una escuela técnica orientada la tecnicatura en diseño de caminos.
El nuevo edificio se construye en un terreno provincial de 5.600 metros cuadrados, en la esquina de Blas Parera y Fermín Garay. La estructura prevé aulas de siete por siete metros y talleres específicos para cada actividad técnica desarrollada en el establecimiento. Asimismo contará con varios patios, amplio salón de usos múltiples, tres accesos independientes, sectores de gobierno, de informática, laboratorio, galerías semicubiertas y ascensor, entre otras dependencias, distribuidas en dos plantas.

Según explicó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez: “La obra fue pensada para resolver de forma integral las necesidades que presentaba esta escuela de formación técnica. Por eso es que no sólo incluye el sector de aulas, sino también un espacio importante de talleres destinado a la práctica de los alumnos. Desde la gestión de Sergio Urribarri, se realizó una destacado esfuerzo para volver a colocar a la educación técnica en un lugar central para la formación de los jóvenes entrerrianos”.

La obra presenta un 93% de ejecución y conlleva una inversión de 41.982.612,80 pesos. Los trabajos están a cargo de la empresa Szczech & Szczech y beneficiarán a una matrícula de 283 alumnos, la cual aumentará sensiblemente con la nueva obra, permitiendo la incorporación de nuevos estudiantes a esta modalidad de educación.

Escuela secundaria Nº 16 Del Centenario

Sobre avenida Alameda de la Federación, entre Catamarca y Santiago del estero, a 50 metros del histórico edificio de la escuela Nº 1 Del Centenario, el cual ha sido completamente restaurado recientemente, se construye el nuevo edificio para la escuela secundaria. Esta obra beneficiará 965 alumnos y conlleva una inversión hasta la fecha de 32.013.685,47 pesos. El hecho de que la secundaria cuente con un edificio propio, permitirá ampliar los espacios del nivel primario y la capacidad de los dos niveles educativos por separado.

Los trabajos presentan un avance del 62 por ciento y están a cargo de la empresa Cemyc. El gobernador Urribarri expresó al momento de adjudicar la obra que “damos un paso más en la recuperación y el desarrollo de la escuela pública entrerriana. La Del Centenario es una escuela emblemática y era un deber del gobierno expandirla con un nuevo edificio para la escuela secundaria”.

La obra se desarrollará en tres niveles (planta baja y dos plantas superiores). La fachada de la construcción de valor patrimonial será preservada, restaurada y puesta en valor. Allí se ubicará el Museo de la Educación y la biblioteca de la escuela.



Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vice-dirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel). En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas.

Escuela de adultos Nº 143 Manuel Antequeda
En la zona oeste de la ciudad se está levantando el primer edificio de la provincia destinado a funcionar exclusivamente en la modalidad de educación para jóvenes y adultos. Es una iniciativa pionera por parte del gobierno provincial, que apunta a brindar un espacio adecuado para la finalización de los estudios a diferentes sectores de la población.



Los trabajos se desarrollan en calle Galán, entre Los Talas y Los Jacarandaes. Presenta un avance de obra del 61 por ciento y son ejecutados por la empresa Cemyc S.R.L. Cuenta con un presupuesto oficial de 9.480.272 pesos.

Actualmente asisten 53 alumnos a esta escuela y según la programación educativa, esta matrícula se verá sensiblemente incrementada cuando finalice la obra.

Otras obras
Recientemente se comenzó la construcción del nuevo polideportivo y el salón de usos múltiples de la escuela Nº 132 República de Chile. Se está trabajando en la ampliación de la escuela Nº 8, Juan Martín de Pueyrredón, y en la escuela Nº 21 Juan B. Terán.

Asimismo se continúa trabajando en la escuela Nº 5 Manuel Belgrano y en la escuela Normal José María Torres. Ambas, con un importante trabajo de restauración patrimonial para devolverle a esos edificios todo su esplendor original y adaptarlas a las normativas vigentes.

Otras obras se llevan adelante en la escuela Nº 15 Las Heras, en el complejo Juan Domingo Perón, y en el complejo Eva Perón.

Comentarios