La Provincia
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Construyen casas para docentes en varias localidades entrerrianas

Las obras se enmarcan en la paritaria de 2012.Tienen un cupo de demanda libre en el IAPV

El gobierno de Entre Ríos lleva adelante la construcción de viviendas para trabajadores de la educación en más de 30 localidades de la provincia. Las obras se enmarcan en la paritaria alcanzada en 2012, y en el cupo que los docentes tienen dentro de la modalidad de demanda libre del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). A través de este último se licitarán otras 100 viviendas este año. "Fortalecer nuestra educación pública nos exige extremar los esfuerzos para brindar a los docentes las mejores condiciones, entre ellos la vivienda", afirmó el gobernador Gustavo Bordet. En el mismo sentido, el mandatario destacó el avance de las gestiones ante Nación para la licitación de un primer grupo de casi 500 viviendas por demanda libre, de las más de 1800 que está previsto licitar en lo que resta del año. Además, destacó la conformación de un Consorcio Provincial de Viviendas que permitirá encauzar la finalización de las 2600 viviendas sociales que están en marcha en la provincia a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) mediante el sistema de consorcios, y que "queremos terminar", reforzó Bordet.
En esa línea, y en el marco de un encuentro con trabajadores de la salud pública, el gobernador anunció el miércoles la creación de un cupo del 5% de viviendas para empleados públicos. En ese marco dijo que la relación entre el gobierno y los gremios públicos "no debe ser obrero/patronal. No creemos en esa relación, este gobierno no es el patrón de nadie. Tiene que administrar los recursos de la mejor manera, y para eso tenemos que hacerlo entre todos. Nosotros representamos la voluntad popular que nos eligió no para imponer medidas arbitrarias, sino consensuadas en beneficio de nuestros trabajadores".

Compromiso con los docentes
En el año 2012, en el marco de las paritarias, el gobierno y los gremios docentes acordaron la construcción de 1000 viviendas en toda la provincia, para lo cual los gremios debían aportar la tierra, ya sea por compra o donaciones, mientras que la provincia aportaría el financiamiento para el desarrollo de los barrios. Finalmente se planificó construir 1007 viviendas, de las cuales ya se entregaron 202. El resto se encuentra en ejecución.
"La construcción de viviendas para docentes abarca un gran abanico de localidades en toda la provincia, lo que habla de una política verdaderamente amplia. A esto se suman las que desarrollaremos también para el sector docente dentro del cupo que tienen en la modalidad de demanda libre, que es el 10% de todas las viviendas que se construyen esa modalidad", explicó el titular del IAPV, Alfredo Francolini. "Si sumamos las que ya se entregaron y las que están en ejecución, tanto a través de demanda libre, como en el marco del acuerdo paritario, el gobierno de Entre Ríos viene llevando adelante 2.477 viviendas para el sector docente (desde el 2008)", detalló el encargado del organismo.
El funcionario resaltó el trabajo mancomunado con los gremios y el Consejo General de Educación (CGE) a través de la Comisión de Seguimiento del acuerdo paritario del 2012 y "el trabajo asociativo que llevan adelante los trabajadores de la educación ya sea para conseguir las tierras, como para avanzar en otros aspectos. Es parte de los objetivos que buscamos desde el gobierno, favorecer y estimular el trabajo asociativo", señaló.
De las 1.007 viviendas acordadas en 2012, se entregaron 202. Mientras tanto, 323 se encuentran en ejecución en Diamante, Santa Elena, Victoria, Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, Ibicuy, Urdinarrain y Gualeguaychú. Además, hay iniciadas otras 382 en Colón, Ramírez, Aldea San Antonio, Paraná, María Grande, Chajarí, Aranguren, Don Cristóbal Segundo, Hernandarias, San José, Viale, Chajarí, Seguí, Ramírez, Concepción del Uruguay, Mansilla, Maríaa Grande y otro grupo también en Concepción del Uruguay. En tanto, son sólo siete los barrios, 100 viviendas para docentes, los que están en proceso de licitación y adjudicación en las localidades de Strobel, Viale, Gualeguaychú, Ibicuy, Seguí otro grupo en Viale y en Federal.
A esto se suman las 927 viviendas entregadas a docentes mediante el cupo dentro de la modalidad de demanda libre entre el 2008 y 2016; las 273 viviendas docentes acordadas y entregadas a docentes antes de la paritaria; y las 270 en ejecución y entregadas entre 2015 y 2016 a través del acuerdo paritario.
Por su parte, el presidente del CGE, José Luis Panozzo, destacó "la articulación permanente" llevada a cabo con los gremios docentes en el marco de la Comisión de seguimiento de las obras en toda la provincia, y "la predisposición de los municipios que se interesaron y donaron tierras para la construcción de los barrios".
En ese sentido, valoró el esfuerzo realizado también por el titular de la UEPE, Daniel Yrigoyen en la construcción de viviendas para docentes: "En Chajarí contamos con un barrio construido a través de esta modalidad, lo que refuerza la importancia del trabajo articulado detrás de los objetivos comunes que son solucionar los problemas de la gente. Tal como nos enseña diariamente el gobernador Gustavo Bordet".
"El acceso a la vivienda es un derecho, y permite a las familias docentes proyectar el futuro con dignidad, con los servicios más fundamentales", dijo y subrayó que esta política del gobierno de Entre Ríos, "se suma al salario docente, que muchas veces sería imposible".

Comentarios