La Provincia
Viernes 21 de Agosto de 2015

Construirán un centro educativo terapéutico en el predio de la Escuela Hogar

Urribarri y Osuna firmaron el contrato para la construcción de un centro educativo terapéutico para 50 personas con capacidades especiales en Paraná.

El gobernador Sergio Urribarri y la intendenta Blanca Osuna firmaron este viernes el contrato para la construcción del nuevo edificio del Centro Educativo Terapéutico (CET) Nº 1 de Paraná, que demandará una inversión de casi 30 millones de pesos y se ejecutará en el predio del complejo escuela Hogar para brindar contención a 50 personas con capacidades especiales que asisten a diario a esa institución.
“En Paraná hicimos y estamos haciendo obras maravillosas, soñadas, de mucha inversión. Esta tiene una característica especial, es una caricia al alma para los chicos, los papás y la sociedad toda que ve cómo se puede entre el Estado y las instituciones de la sociedad civil ir para adelante con casos que algunos dan por perdidos”, dijo el gobernador entrerriano.
Por su parte, la intendenta Blanca Osuna, señaló: “Que se concreten estas obras tiene que ver con una conjunción de voluntades. La primera, de nuestro gobierno, y yo me siento muy orgullosa de que esto suceda. Pero seguramente no hubiese pasado si no hubiesen estado ahí los padres y los chicos, adultos y jóvenes que están en ese lugar”.
“Creo que es un momento de mucha alegría para todos. La empresa tiene una altísima responsabilidad en que se haga realidad la obra y lo de esta etapa, con la firma, está concretado. La verdad que estoy muy contenta y muy orgullosa de este momento”.
La obra
Por decreto Nº 2.281 el gobernador Urribarri aprobó la adjudicación de la obra de construcción del nuevo edificio para el Centro Educativo Terapéutico Nº 1, en el predio del complejo escuela Hogar, sobre calles Suipacha y Padre Corona, a la empresa Cemyc SRL. La inversión será de 29.778.209,70 pesos y el plazo de ejecución de 545 días. 
El nuevo edificio contará con todos los elementos necesarios para el adecuando funcionamiento de las tareas pedagógicas. Será único en la región por ser una institución pública destinada a asistir a personas con diferentes tipos de discapacidades 
Estará ubicado en un terreno de 4.483,73 metros cuadrados y contará con una superficie cubierta total de 2.487,38 metros cuadrados. El programa de necesidades elaborado contempla la construcción de un sector pedagógico con diferentes talleres (cocina, expresión corporal, natación, entre otros), salón de usos múltiples, área de gobierno, área de servicios y área de usos comunes.
Se destacó que en el taller de natación se realizará hidroterapia, lo cual es una técnica muy útil para el tratamiento de enfermedades de tipo neurológico y para la rehabilitación de personas con problemas motrices. Para lograr esto, la pileta estará climatizada y contará con grúa bajasilla y rampas de ingreso.  El sector se complementará con dos vestuarios.
Sueño cumplido
 Al referirse a la obra, la secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, destacó que “el proyecto contempló un gran desafío, ya que será único en la región por ser una entidad pública destinada a brindar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades de niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad”. 
Además, dijo que los chicos que asisten a esa institución “son 50 soñadores que te cambian la vida. Es una alegría muy grande que el Estado pueda responder con una obra a la altura de sus necesidades”. 

Por su parte, Ana Cerini de Reffino, miembro de la cooperadora del CET Nº 1, se refirió a la importancia que esta obra tendrá para los chicos, pero también para sus familias. “Es una alegría inmensa saber que comenzamos la obra. Estaremos allí presentes, siguiendo los avances e informando. Queremos agradecerles a todos los que participaron de esto, desde la comunidad educativa y la cooperadora”, aseveró Reffino, quien además recalcó que “esta obra se inició con una carta que le escribimos a la Señora Presidenta de la Nación. Luego de eso, vino el llamado del gobernador, quien nos puso en contacto con el ministro Bahl quien nos recibió junto a Alicia, y allí comenzamos a materializar nuestros proyectos. Por eso le queremos agradecer a todos los funcionarios, a la Presidenta, al gobernador, al ministro de Gobierno y Justicia y a la secretaria Ministerial de Obras y Servicios Públicos, por haber trabajado pensando en los alumnos de nuestro centro y en sus familias”.
El CET, dependiente de la Dirección de Educación Especial del CGE, asiste actualmente a 50 personas con problemas motrices y compromiso intelectual que reciben la atención de siete docentes y cuenta con el apoyo de una cooperadora conformada por padres y familiares.
 La provincia cuenta con nueve centros educativos terapéuticos (CTE), que junto a las escuelas de educación integral tienen por objetivo la inclusión educativa con un enfoque pedagógico particular que garantice una trayectoria educativa integral a quienes asisten a estas instituciones públicas. En el caso de los CET se adecúa el sistema de educación especial a las diversas subjetividades de los alumnos en función de las posibilidades y necesidades pedagógicas y terapéuticas de cada uno.
De la firma del contrato participaron también los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Educación, José Lauritto; y de Salud y Desarrollo Social, Carlos Ramos; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; la presidenta del CGE, Claudia Vallori; diputados provinciales; docente, directivos y miembros de la cooperadora del CET, entre otros.

Comentarios