La Provincia
Jueves 09 de Julio de 2015

Construirán 1240 viviendas y obras de infraestructura en más de 70 localidades entrerrianas

En el marco de una nueva inauguración de 12 viviendas y la agencia INTA en Gualeguaychú, se llevó adelante la rúbrica de convenios para más obras en el territorio entrerriano. 

Nuevas unidades habitacionales se ejecutarán en el territorio entrerriano, con una inversión que asciende a los 676 millones de pesos y corresponden a los diferentes programas de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Se firmaron convenios para obras de infraestructura por un monto de 520 millones de pesos, y para la ejecución de equipamiento productivo por 33 millones de pesos. 
En el marco de una nueva inauguración de 12 viviendas y la agencia INTA, se llevó adelante la rúbrica de convenios para más obras en el territorio entrerriano. El evento tuvo lugar este lunes en Gualeguaychú, en el barrio Totó Irigoyen. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, junto al titular de la UEPE, Daniel Irigoyen; el presidente municipal, Juan José Bahillo; la diputada nacional Liliana Ríos; el senador provincial Natalio Gerdau; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Mercedes Solanas, y el director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Oscar Valentinuz. 
El ministro García sostuvo que “el proceso de avance de todo lo que hemos logrado juntos en materia de viviendas, donde hemos ido desarrollando un modelo de trabajo que tanto de los intendentes y de los consorcios han ido dando la posibilidad de más desarrollo, es lo que ha permitido que hoy podamos coordinar nuevas acciones para armonizar e incorporar la infraestructura rural que será parte de lo que nosotros podamos hacer en este modelo que vamos construyendo juntos”. 
“Este presente de inversiones para nuestra provincia es el resultado de una de una decisión política clara de nuestro gobernador Sergio Urribarri del destino de los de recursos”,  afirmó el funcionario provincial. 
En tanto, el intendente Bahillo indicó que “es un día muy especial, entregar viviendas tiene que ver más que con un techo y paredes, sino que consolidan un proyecto de vida, consolidan un hogar, una familia, le dan la certeza y la previsibilidad que debe tener una familia”.  Además, manifestó que “esto no es producto de la casualidad sino que es consecuencia de un compromiso muy fuerte de dirigentes de gobierno que tomamos esta problemática y tomamos diferentes acciones”. 
Viviendas 
Entre Ríos ejecuta los Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, a través de  la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. El objetivo de estos programas es brindar un techo digno y ofrecer los recursos necesarios para evitar la dispersión del grupo familiar y potenciar su productividad en el mismo lugar donde habitan, para así respetar el arraigo de las familias y evitar la migración forzada hacia los centros urbanos. 
A su vez, el gobierno entrerriano, en el marco de los dos programas mencionados anteriormente, instrumentó otro destinado a dar respuesta a la situación de las familias que viven en asentamientos.  A través de este último, se inauguraron este lunes 12 viviendas y una agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el barrio Totó Irigoyen de la ciudad de Gualeguaychú. De esta manera, se regulariza la situación de 95 familias en esta zona de la mencionada localidad. 
En el marco de estos programas, en los últimos siete años se construyeron un total de 1.884 viviendas, y los convenios firmados este lunes establecen la construcción de 1.240 más. De esta manera, se espera terminar otras 5.162 antes de fin de año, lo que hace un total de 8.286, con una inversión total de 3.462 millones de pesos. 
En estas 1.240 viviendas se invertirán 676 millones de pesos, y se distribuirán en los siguientes departamentos: en Concordia, 47 Viviendas; en el departamento Federal, 20 Viviendas; en el departamento Federación, 347 Viviendas; en el departamento Paraná, 122 Viviendas;  en el departamento La Paz, 79 Viviendas; en el  departamento Gualeguaychú,  68 Viviendas; en el departamento Colón, 115 Viviendas; en el departamento Feliciano, 60 Viviendas; en el departamento Gualeguay, 20 Viviendas; en el departamento Nogoyá, 40 Viviendas; en el departamento Uruguay, 323 Viviendas. 
En rigor, se ejecutarán las unidades habitacionales en Clodomiro Ledesma (4 viviendas), El Pedernal (1), El Rodomón (20) y Nueva Escocia (22), del departamento Concordia. Serán 20 las que se construirán en Sauce de Luna, departamento Federal; y 80 en Federación, 200 en Chajarí, 31 en Santa Ana, del departamento Federación. En el departamento Paraná, se hará 1 en Distrito Tala, 23 en Gobernador Etchevere, 12 en Hasenkamp, 20 en Las Tunas, 8 en Palo Seco; 9 en Puerto Curtiembre, 10 Crespo, 10 en Hernandarias, 6 en Oro Verde y 13 en Villa Urquiza. 
Se construirán el departamento La Paz, 6 en Bovril, 6 en Colonia Avigdor, 1 en Estaquitas, 32 en La Paz, 4 Puerto Algarrobo y 30 Piedras Blancas. En tanto en el departamento Gualeguaychú, harán 35 en Pueblo General Belgrano, 12 en General Almada, 2 Cuchilla Redonda, 1 en Dos Hermanas, 10 en Estación Lazo, 3 en Irazusta, 1 en Larroque y 4 en Urdinarrain. 
Asimismo, en el departamento Colón, se ejecutarán 12 en Arroyo Barú, 18 en Colonia Hocker, 15 en Hambis; 27 en La Clarita; 20 en Pueblo Cazés, 5 en Pueblo Liebig, 7 en San Anselmo, 8 en San Miguel y 3 en Ubajay. En tanto, en el departamento Feliciano, se construirán 14 en San Víctor, 6 en La Esmeralda-Distrito Basualdo, 1 en Distrito Manantiales, 9 en La Verbena, 5 en Laguna Benítez, 3 en Las Mulitas, 3 en Mulas Grandes, 6 Ejido Feliciano, 12 Distrito Chañar y 1 en La Hierra. 
En General Galarza, en el departamento Gualeguay, se harán 20 viviendas; y 40 en Lucas González, en el departamento Nogoyá. En el departamento Uruguay, se harán 40 en Concepción del Uruguay, 80 en Basavilbaso, 20 en Caseros, 14 en Herrera, 7 en Pronunciamiento, 7 en San Justo, 21 en Santa Anita, 7 en Villa Mantero, 9 en Las Moscas, 14 en Líbaros, 24 en Primero de Mayo, 5 en Rocamora, 5 en San Cipriano, 52 en San Marcial, 12 en Tala (Los Ceibos) y 6 en Talita. 
Infraestructura
Para aquellas localidades en las que se construyan las más de 8.000 viviendas y no dispongan de accesos y energía, el convenio para obras de infraestructuras por 520 millones de pesos comprenden: 4,60 km de pavimento; 46,96 km de cordón cuneta; 305,767 km ripio; 10km de broza; 3.000 mts de vereda; 41,57 km de línea de media tensión;  138 transformadores; 1.521 mts de cable pre-ensamblado;  y 2,5 km  de red colectora cloacal. 
Se ejecutarán en las ciudades de Diamante, Concordia, Rosario del Tala, San José de Feliciano,  San José de Gualeguaychú, Chajarí, San Salvador y Santa Ana; y los departamentos Uruguay, Paraná Campaña, Federal, Colón, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, Paraná, Uruguay, Victoria, Villaguay. 
Los fondos para los equipamientos productivos se destinarán a la construcción de 2 Salones de Usos Múltiples; 12 galpones productivos; un centro de producción y un centro de capacitación; y un galpón de almacenamiento para productos hortícolas.  Las obras se ejecutarán en los departamentos Victoria, Federación, La Paz y Uruguay. 
Los fondos que financian estos Programas provienen de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, a cargo de Germán Nivello.

Comentarios