La Provincia
Martes 31 de Mayo de 2016

Construcción: cae el empleo en la provincia y se acelera la suba de costos

En pocos meses se perdieron casi 3.000 empleos registrados. El precio para construir creció casi el 40% en un año, y durante el último mes cayó a la mitad la venta de bolsas de cemento

La retracción de la construcción, considerada industria madre por su impacto directo e indirecto en otros rubros y actividades económicas, se agudizó en las últimas semanas en la región.

Distintas estadísticas públicas y privadas dan cuenta de esta tendencia, con mediciones correspondientes a marzo y abril, difundidos en los últimos días, en la que los precios para construir se dispararon hasta un 10%, mientras que se registra una fuerte caída de empleos, y Entre Ríos es una de las provincias más afectadas.

El índice de construcción en la ciudad de Paraná reveló un salto del 9,34% mensual, motivada por aumentos en los índices de los capítulos gastos generales (2,92%), materiales (0,57%) y mano de obra (17,32%). 

En ese sentido, la variación interanual a abril de 2015 fue del 36,48%, según el índice que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Entre Ríos, con el aval del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

En tanto, para el índice que elabora el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, la variación en abril respecto del mes anterior fue del 11,31%, y elevó el costo actual del metro de la construcción a 9.873,63 pesos.

En tanto, el nivel de empleo resulta preocupante. Entre Ríos es la más afectada de la Región Centro, en este proceso.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), de haber logrado un crecimiento del 2,3% interanual en el último trimestre de 2015, pasó a una contracción del 18,1% en el primero de 2016.

***
Situación entrerriana


En la provincia, el sector tiene 8.240 puestos de trabajo registrados, lejos de los 11.174 empleos que se contabilizaron en octubre de 2015.

El informe a nivel nacional destaca que hay una ocupación de 368.983 puestos de trabajo registrados, situándose en marzo un 0,2% por debajo del nivel correspondiente a febrero. 

“Es una situación de estabilidad atípica para un mes de marzo, período del año en que suele repuntar el nivel de empleo luego de la baja estacional de los tres meses previos”, sostiene el relevamiento, lo que explica que en términos interanuales se registre una fuerte caída.

Con la evolución de marzo, el primer trimestre de 2016 culminó con una disminución del orden del 7% en relación a igual período de 2015.

En tanto, durante marzo, en 12 jurisdicciones del país se verificó una expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción. Las provincias de Misiones, Santa Fe, La Pampa y Córdoba se destacaron por la magnitud de nuevos empleos generados, explicando seis de cada 10 del total bruto de puestos de trabajo creados a nivel nacional. 

En términos interanuales, tan solo La Pampa (30,9%), Corrientes (20,9%) y Córdoba (5,2%) evidenciaron en marzo un crecimiento interanual del volumen de ocupación sectorial. En el extremo opuesto se ubicaron las provincias de La Rioja (-37,3%), Santa Cruz (-32,7%), Catamarca (-32,3%), San Luis (-29,3%) y Chaco (-27,3%).

En tanto que durante el primer trimestre del año la disminución del empleo sectorial más pronunciada respecto del cuarto trimestre de 2015 se produjo en la Región del Noreste Argentino (-25,2%) y en la Región Cuyo (-13,2%).

En este contexto, el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en un nivel de 12,7 puestos de trabajo por empresa, un 0,3% menos que en febrero. 

Por su parte, las empresas más grandes son las más afectadas. En efecto, la cantidad de trabajadores registrados en firmas con 500 o más obreros se situó, en marzo, un 23,6% por debajo del nivel de igual mes de 2015.

En el caso de Entre Ríos, cayó la cantidad de grandes empresas en actividad, y se incrementó levemente las de tamaño medio y pequeño.

***
Números

- 8.240 los empleos registrados en la provincia. En octubre había 11.174, según la medición del Ieric. 
- 13.880 la cantidad de bolsas de cemento portland comercializadas en abril. Un año atrás fueron 27.166. 
- 11,31% la variación de precios en abril, respecto de marzo, según el índice que elabora el Colegio de Arquitectos.

***
La mitad de las bolsas de cemento


Otra muestra de la retracción se observa en la venta de cemento portland. En Entre Ríos durante abril se comercializaron 13.880 bolsas, la mitad de un año atrás: habían sido 27.166 en abril de 2015.

A nivel nacional, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mostraron en abril una marcada contracción del nivel de consumo, aunque debe sopesarse que la magnitud de esta merma está en parte asociada a la sucesión de días de lluvia que tuvo lugar durante ese mes. De todos modos, la merma del consumo de cemento informada de manera oficial fue del 27,6% interanual, muy significativa en relación a los  de los meses previos, e incluso a lo ocurrido en los momentos más álgidos de la crisis financiera internacional de fines de 2008 y principios de 2009. 
 

Comentarios