La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

Consolidar el abordaje terapéutico de las mujeres, uno de los principales objetivos de la Secretaría de la Mujer

Marzo es el mes de la mujer y por eso desde la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná organizaron una serie de actividades, entre éstas marchas de antorchas, actos simbólicos, capacitaciones y picnics.  

En avenida Almafuerte 14 (ex Pensión 14), donde funciona la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná se reciben hoy las denuncias de mujeres por violencia de género, se brinda información y asesoramiento y se realizan trámites judiciales. Lo que falta, y lo que se trata de incorporar a partir de este mes de marzo, es el abordaje psicológico de todas aquellas mujeres que padecen algún tipo de violencia.
Graciela Mántaras es la nueva titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, y también de la Casa de las Mujeres, ubicada en avenida Alameda de la Federación. En diálogo con UNO la funcionaria brindó detalles de las actividades por el Mes de la Mujer y también aportó datos acerca de los proyectos que llevarán adelante en esta conmemoración.
“Una de las prioridades es capacitar al personal. El planteo a más corto plazo es lograr el abordaje psicológico de las mujeres, porque sino, te quedás en el mero trámite y sin acompañamiento ellas no lograr cambiar procesos internos y vuelven a caer en lo mismo”, especificó.
Mántaras indicó que los profesionales de la Secretaría ya están en condiciones de recibir a las mujeres. Se convocará para un día y horario específico a mujeres que ya tienen un contacto hecho con el equipo de trabajo y se reunirán con los profesionales en grupos de no más de 10 personas. “La idea es que puedan reflexionar a partir de sus propias historias”, enfatizó la psicóloga.

En la Casa de las Mujeres
La Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná es una de las tres instituciones que albergan a féminas que son víctimas de violencia de género. Las otras dos dependencias corresponden a la órbita provincial. Tiene capacidad para 20 personas.
“Se aloja en forma transitoria a mujeres en riesgo, muchas veces llegan con sus hijos. Aún queda pendiente que la Justicia se haga cargo de ese hombre violento y que la Policía entienda la necesidad de su intervención rápida y efectiva, por eso estamos manteniendo reuniones con todos los actores involucrados en la ayuda de una mujer en riesgo.
En general, en el procedimiento interviene la Policía, en primera instancia, convocada ya sea por la víctima o por vecinos. También hay mujeres que alcanzan a realizar la denuncia en la Fiscalía y desde ahí son derivadas a la casa municipal. “Si bien hay que aceitar aún más los mecanismos de ayuda, ya hay un trabajo en equipo. Lo que falta es la sanción por parte del Estado al hombre agresor”, dijo la funcionaria.

Marcha de antorchas por el mes de la mujer
Con distintas actividades culturales, artísticas, reflexivas y sociales durante todo marzo, la Municipalidad de Paraná conmemora el mes de la mujer.
Este viernes 4 se hará una marcha de antorchas para homenajear a mujeres víctimas de femicidios. Partirá a las 20.30 desde Racedo y Pascual Palma hasta el centro cultural Juan L. Ortiz, donde culminará con un acto encabezado por el intendente y autoridades principales. En tanto, el cierre estará a cargo de grupos musicales y voces de mujeres de nuestra ciudad.

Capacitación
Hoy se lleva adelante una capacitación interna para trabajadoras de la Subsecretaría de la Mujer en el salón Mariano Moreno del Consejo Deliberant, a cargo de Silvia Primo y Ruth Lemos, integrantes del equipo del proyecto de extensión Juventudes y Amores del Siglo XXI, de la facultad de Trabajo Social.

8 de marzo
El 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se llevarán adelante múltiples acciones. Desde las 9 en la plaza de las Mujeres Entrerrianas se realizará un homenaje simbólico con la colocación de dos árboles que llevarán los nombres de mujeres víctimas de femicidios y mujeres solidarias de la ciudad de Paraná. La actividad se realizará en forma conjunta con la subsecretaría de Medio Ambiente.
En tanto, de 10:30 a 12 se realizarán actividades de promoción y prevención de la salud de la mujer en peatonal San Martín, frente al Instituto del Seguro, en coordinación con la subsecretaría de Salud. Por la tarde, a partir de las 17, Picnic por nuestros derechos en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas (exhipódromo). La actividad consta de juegos, música, stand con información, partido de fútbol, radio abierta, gimnasia, obras de teatro y bailes.
Por la noche, desde las 19:30, Red Alerta Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil que integran el espacio Memoria Colectiva de Mujeres brindará un panel de relatos y experiencias de lucha de distintas personalidades.
Las disertantes son: Sonia Sánchez. Víctima y sobreviviente de la trata de personas. Escritora y autora de Ninguna Mujer Nace para Puta, La Puta Esquina, entre otros. Hablará de Trata de Personas y Prostitución; María Luján Rey. Asociación Víctimas de la Tragedia de Once. Escritora y Autora de Desde mis zapatos. Mujer frente a la Violencia Institucional; Ximena Rattoni. Secretaria Adjunta. Asociación Personal Industria del Gas. Disertará sobre Mujer y Sindicalismo; Shirley Ramos. Centro Industrial de Barracas. Polo Textil. Charlará sobre los tópicos: Mujer y Trabajo. Trabajo Esclavo y Cristina Ojeda. Mujer y su lucha contra el narcotráfico y el pedido de justicia por el doble crimen de su hija y nieta en Rosario.
Cine bajo las estrellas
El 20 está programada en el Anfiteatro municipal una función del ciclo Cine bajo las estrellas, donde se proyectará Las mujeres de verdad tienen curvas. Filme estadounidense de 2002 dirigida por Patricia Cardoso.
Por último, el 31 de marzo culminarán las acciones con el cierre artístico para disfrutar de biodanza, a cargo de Estela Gariboglio, en la Casa de la Costa.
 

Comentarios