La Provincia
Sábado 15 de Octubre de 2016

Conmemorarán el Día del Bastón Blanco con actividades

El jueves desde las 9, integrantes de Cacer y otras instituciones concientizarán en la Plaza 1º de Mayo

Hoy se conmemora el Día del Bastón Blanco, una herramienta creada por el santafesino José Fallótico en 1921, que permite la independencia, la autonomía y el desplazamiento de personas ciegas o con problemas visuales.

En este marco, más de 150 personas que llegaron desde distintos puntos de la provincia se reunieron ayer en Concordia, donde la Asociación de Ciegos de esta localidad (Acicon) preparó una serie de actividades de concientización sobre la situación de las personas no videntes o con baja visión.

Allí estuvo presente Ramón Vallejos, presidente del Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (Cacer), con sede en Paraná, quien recordó que en la capital provincial harán lo propio el jueves, a partir de las 9, en la Plaza 1º de Mayo. “Vamos a conmemorar el Día del Bastón Blanco, repartir folletos, concientizar, dialogar con la gente y sobre todo que vean que estamos integrados y que la idea es seguir integrándonos en todos los niveles”, contó a UNO.

Asimismo, comentó que van a participar en esta actividad los integrantes del hogar Jardín Florido, que realiza un gran trabajo por la inclusión y brinda contención a personas ciegas o con otros tipos de discapacidad; la escuela integral Helen Keller y la Dirección de Integración de la Municipalidad entre otras instituciones que trabajan en esta temática. Al respecto, Vallejos enfatizó: “Lo que más necesitamos es el acompañamiento de la gente ese día. Queremos concientizar a la gente para que cuando vea a una persona con bastón blanco o verde, o una persona anciana, se acerque y les ofrezca ayuda”.

“El bastón blanco es un instrumento muy importante, que nos brinda independencia y nos permite caminar solos por muchos lugares, y nos posibilita integrarnos. Además este instrumento es reconocido internacionalmente”, destacó.


***
Festejo en la Helen Keller


El lunes, a partir de las 14, en la escuela integral Helen Keller van a festeja el Día del Bastón Blanco.

Para esta iniciativa estarán presentes los alumnos, padres, docentes y directivos. “Los esperamos para compartir una jornada de juegos y alegría”, sintetizaron desde la institución, que es la única escuela para ciegos y disminuidos visuales de la provincia y reafirmaron la invitación para participar.

Comentarios