Ovacion
Lunes 03 de Octubre de 2016

Conmebol ratificó el calendario anual para Copa Libertadores y Copa Sudamericana

En Bogotá, la Conmebol aprobó las modificaciones para sus torneos continentales. Argentina sumó una nueva plaza para una Libertadores que contará con 44 equipos y formato anual. ¿Quién la ocupará?

La Conmebol confirmó modificaciones en la Copa Libertadores de 2017, donde Argentina será beneficiada con una plaza extra que aún no tiene dueño. "El certamen contará con 44 equipos y se disputará desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre", comunicó la asociación en la noche del domingo.

En la reunión celebrada en Bogotá, Colombia, los presidentes de las asociaciones también resolvieron que la Copa Sudamericana será anual, de marzo a diciembre, y con un total de 54 participantes, algunos que llegarán tras quedar eliminados en las primeras instancias de la Libertadores.

"El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global", explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.

La Copa Libertadores sumará un total de seis plazas respecto al formato actual que actualmente cuenta con una primera ronda de repechaje. Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, Argentina, Colombia y Chile.

En caso de ganar San Lorenzo la presente edición de Copa Sudamericana, Argentina obtendrá un séptimo cupo que también deberá resolver la AFA.

"Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado", explicó Conmebol en su documento.

Similar al sistema de la UEFA que relaciona a la Champions League con la Europa League, se definió que "los 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana".

"Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los 8 mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las 6 plazas de Brasil y Argentina, y a las 4 plazas que cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol tendría", concluyó Conmebol.

Comentarios