Jueves 22 de Diciembre de 2016

Conicet: científicos pasarían Navidad en el Ministerio de Ciencia

Investigadores, docentes y estudiantes reclamaron hoy al gobierno una "propuesta en serio" para resolver el conflicto por la restricción de ingreso de becarios al Conicet y advirtieron que de no tener respuestas pasarán la Navidad en el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los manifestantes mantuvieron hoy por cuarto día consecutivo la ocupación en la sede ministerial de Godoy Cruz al 2200, en el barrio porteño de Palermo, donde difundieron un documento sobre el estado de situación y agradecieron la solidaridad de diversos sectores por el reclamo de más presupuesto para el sector.

"No recibimos de (Lino) Barañao una propuesta viable, es sólo una maniobra. Queremos una propuesta en serio", dijo a DyN Victoria García, una de las investigadoras afectada por el recorte, y advirtió: "Si no hay solución al conflicto nos vamos a quedar acá a pasar la Navidad".

Los investigadores rechazaron esta mañana por "inconsistente" la propuesta verbal del ministro de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes al Conicet hasta abril, y que estos trabajen a partir de esa fecha en universidades e institutos descentralizados.

Asimismo, presentaron a las autoridades una contrapropuesta que prevé la extensión de las becas rechazadas hasta diciembre de 2017 y abrir una mesa de negociación para buscar una solución de fondo al conflicto.

"Nos dijeron que evaluarán esa situación y nos convocarían a una reunión, pero todo se dilata y la protesta por más presupuesto continúa", sostuvo García.

La contrapropuesta fue consensuada esta mañana por investigadores, la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), representantes de ATE-Conicet, los gremios docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica, las organizaciones 12 de Mayo y Ciencia y Técnica Argentina, además de los autoconvocados.

Los científicos ocuparon el lunes el hall del ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo de partidas extras que permitan el ingreso de unos 500 becarios al Conicet excluidos por el recorte presupuestario.

Investigadores de Córdoba se sumaron hoy a la protesta con una manifestación frente al Patio Olmos, en el centro de la capital provincial, donde lavaron los platos en rechazo al "ajuste" y los despidos en el Conicet.

En tanto, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración donde manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto en el Conicet que derivó en el "despido" de 489 investigadores e imposibilitó el ingreso de 652 aspirantes a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico.

Según el ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2013 ingresaron a la carrera de investigador 606 becarios doctorales y posdoctorales, en 2014 fueron 720 y en 2015, un año electoral, el ingreso llegó a 930.

cronista.com

Comentarios