La Provincia
Martes 12 de Abril de 2016

Conformarán una red sanitaria destinada a la atención perinatal

Partos seguros. El Ministerio de Salud anunció que se avanza en un sistema que se aplicará en forma progresiva. “Se aspira a que el primer nivel de atención capte a la embarazada”, recalcó la coordinadora general, Sonia Velázquez

A raíz del artículo publicado el domingo en la página 3 de Diario UNO referido al funcionamiento del servicio de Maternidad en diferentes hospitales de la provincia, el Ministerio de Salud pidió realizar un descargo para aclarar algunos aspectos  referidos a esta temática, sobre todo aquellos que comprenden el derecho que tiene toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el postparto, además de toda  persona recién nacida. La coordinadora general del organismo, Sonia Velázquez, ofició de vocera de este planteo remarcando que se está avanzando “en un cambio de paradigma” en la atención del parto para garantizar “la mayor calidad de atención médica de este binomio: madre e hijo”.

La funcionaria explicó que el Ministerio implementó una red sanitaria compuesta por 65 hospitales, además de 300 centros de salud,  ubicados en el primer nivel de atención. “Aspiramos a que el primer nivel de atención capte a la embarazada lo más tempranamente, antes de la semana 13 y promover los controles de embarazo requeridos. Y si es un embarazo de riesgo, poder pasar a un nivel de mayor complejidad en función de poder planificar un parto seguro”, aseveró Velázquez. 

De acuerdo a este lineamiento, Velázquez reconoció que la intención de la cartera es que la atención perinatal se brinde en forma progresiva en las 11 maternidades que mejor califican en base a sus condiciones obstétricas y neonatales. “Se trata de una política promovida por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia: queremos evaluar y monitorear a cada efector sanitario por su categorización. Esto no quiere decir que los otros hospitales dejen de hacer un parto de un día para otro. Lo que si aconsejamos, es que sino están los recursos humanos y no presentan las condiciones obstétricas adecuadas, se hagan las derivaciones oportunas”, manifestó.

Red perinatal

La categorización de las condiciones y prestaciones que puede brindar el servicio de Maternidad responde a lo requerido por la Ley Nacional de Parto Seguro Nº 25.929, que prevé que solamente se pueden atender partos que no impliquen riesgos. “Esto significa que -el servicio- tenga un nivel quirúrgico y un procedimiento obstétrico adecuado. El otro componente que debe contener es la presencia de un anestesista para promover una anestesia general y el restante es la transfusión de sangre segura, que implique establecer los grupos de sangre, pruebas cruzadas, bancos y una reserva renovable. También se debe prever un tratamiento médico para otras especificidades y una asistencia neonatal inmediata para prever una posible reanimación o control térmico, y la evaluación de riesgo materno y neonatal. En el mismo sentido se debe contar con un transporte oportuno a nivel de referencia”, enumeró la funcionaria de Salud. 

Con el propósito de realizar una derivación oportuna a otro nivel de mayor complejidad, desde la cartera se vienen confeccionando estadísticas respecto a las localidades donde se concentran la mayor cantidad de partos. Al respecto Velázquez precisó: “La mayor concentración de partos se registra en Concordia, en el hospital Masvernat; en el materno-infantil San Roque, en Paraná ; en el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; el hospital Centenario de Gualeguacyhú y el hospital 9 de Julio de La Paz. Hay lugares donde  en los últimos años hemos tenido muy pocos partos, primero por la tasa de natalidad existente en esa región y después porque se está haciendo una derivación oportuna”.

Según la titular del área, el 98% de la tasa de mortalidad materna está asignada por factores que ocurren como responsabilidad de la organización de los servicios. En cambio afirmó que  la mortalidad infantil está asociada a condiciones que pueden estar ligadas a otros factores. “Buscamos conformar una red perinatal integrada por regiones sanitarias, basada en la categorización de los hospitales de cabecera y ordenándolos por nivel”, anunció y lo graficó con ejemplos: “En cuanto a los embarazos de menos de 37 semanas de gestación se deben derivar al hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y aquellos de menos de 32 semanas al hospital Delicia Masvernat de Concordia, en la región de la costa del Uruguay”.

La responsable de la Coordinación General afirmó que se está avanzando en una instancia de organización perinatal que implica concentrar la mayor complejidad y dotar a los hospitales con capacidad operativa de recursos. “Es un proceso, no es que se da de un día para otro y estamos promoviendo una ley provincial adherida a la ley nacional. Esto requiere de una instancia muy fuerte de movilización y que significa trabajar con los directores de los hospitales”, resaltó.

De esta manera rechazó la posibilidad de que los partos de alto riesgo se vayan a dejar de atender en forma abrupta, sino que explicó que se trata de un proceso paulatino que llevará su tiempo de implementación. “No están dadas las condiciones de terapia intensiva perinatales adecuadas para hacer frente a ese embarazo. A veces es un embarazo de bajo riesgo, de control normal y que se desencadena en el acto propio del proceso de parto. Y esto lo estamos evaluando en las últimas muertes maternas que hemos tenido en la provincia”, evaluó en diálogo con UNO. Asimismo recordó que en años anteriores la tasa de mortalidad materna era mayor, pero informó que ante la falta de una información estadística confiable “era como que pasaban sin un componente de organización”.

“Lo que se intenta es que la regionalización sanitaria pueda fortalecer el componente de mayores equipos tecnológicos, mayores equipos de formación científica en los profesionales de la salud”, añadió.

Velázquez descartó que el índice de mortalidad materna sea un factor preponderante para trazar nuevas políticas sanitarias en la materia. “No es el único factor, sino que buscamos organizar en forma decreciente un proceso de atención que tiene que ver con un cambio de paradigma. Hay estudios trabajados con indicadores mediante en donde hemos evaluado cómo ha sido el comportamiento de natalidad y demográfico de los últimos 10 años en la provincia”, consignó. En este marco mencionó el caso del cierre de la sala de Neonatología de Gualeguay ante la falta de médicos especialistas en Pediatría. “Es una escasez que se está dando en el país, se está dando un llamado de atención porque cada año egresan menos pediatras”, subrayó y además se refirió a la faltante de anestesistas. “Tienen un sistema de organización por el cual el año pasado ya se dio ingreso en la residencia a mayor número de anestesistas para que ellos puedan dotar a la provincia de un recurso humano calificado para fortalecer las regiones. En Federal, por más que se le ofrezca un buen salario no conseguimos profesionales”, sentenció.
 

Comentarios