Pais
Jueves 09 de Abril de 2015

Confirmaron un caso positivo de dengue en la ciudad de Santa Fe

El paciente regresó hace días de Brasil. Además hay otros tres casos en análisis. Evolucionan favorablemente.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe confirmó un caso positivo de dengue en la ciudad de Santa Fe de una persona con antecedentes de viaje a Brasil. Se trata de un hombre que regresó a la capital de la vecina provincia y por presentar síndrome febril se le realizaron los análisis correspondientes, con resultado positivo. El paciente evoluciona favorablemente.  

En tanto, se investigan otros tres casos posibles en la ciudad de Santa Fe, aunque aún no hay resultado de la investigación sobre los mismos acerca de la confirmación, o no, de la enfermedad. 

Ante la aparición de estos casos se intensificaron en las últimas horas las acciones correspondientes a descacharrización y control de síndromes febriles.

Cabe recordar que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta en períodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

Es por ello que deben estar atentos los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Durante el viaje, se recomienda que usen repelente cada 4 a 6 horas mientras permanezcan en el país o zona donde hay casos de dengue; usar ropa clara y cubierta luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y aparatos eléctricos con pastillas. Al regresar, deben estar atentos a cualquier malestar y, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Fuente: UNO Santa Fe

Comentarios