La Provincia
Martes 07 de Junio de 2016

Confirmaron que el polvillo en San Salvador contiene alta carga química

Un relevamiento sanitario evaluó muestras y constató la existencia y avance de patología respiratoria crónica aguda de la población

El polvillo de la ciudad de San Salvador contiene alta carga química y de  partículas, lo que está generando un gran crecimiento de patologías respiratorias.

“El 70% de las mediciones de los flujos másicos de partículas medidos para 30 días superaron el valor regulado por la Ley Nacional n°20.284/73 de 1 mg/cm2.30 días”, destaca uno de los tramos del estudio presentado días atrás en San Salvador, que aporta datos y reflexiones en torno a la calidad del aire, del agua y el perfil morbi-epidemiológico de la población.

Los sitios más impactados están ubicados en la periferia noreste de la ciudad y el sitio urbano 16, ambos con presencia de molinos arroceros en sus inmediaciones.

“El problema es que en San Salvador tenemos un patología crónica respiratoria crónica aguda, y cuando vemos la principal causa de muertes es el cáncer, y dentro de ellos, el principal o mayor causante de fallecimiento es el de pulmón, no podemos negar que ahí tenemos que ver cómo empezamos a hacer algo”, planteó Damián Verzeñassi, médico y profesor a cargo de la organización de los campamentos sanitarios que realizan alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para graduarse. 

La comunidad de San Salvador,a través de un colectivo de entidades, desde hace unos años está en alerta y en lucha contra las fumigaciones y los agroquímicos, a partir de la gran cantidad de víctimas ocasionadas por el impacto de los agroquímicos en la zona urbana.

Como contrapartida, el estudio dio cuenta también que el agua es “absolutamente potable con niveles de contaminación muy inferiores a lo permitido”. La evaluación permitió al menos despejar las dudas en torno a que el agua podía ser también transmisor de estas nuevas patologías.

Parte del informe fue presentado el fin de semana en San Salvador, con la presencia de autoridades, instituciones intermedias y comunidad en general, en coincidencia con el fin del campamento sanitario desarrollado durante la semana que pasó, en la localidad de Basavilbaso.

El estudio fue publicado en el sitio oficial de la Municipalidad de San Salvador. Revela, también, la notable aparición en los últimos 12 meses de la medición –desde abril de 2014 a abril de 2015, de problemas respiratorios como renitis alergénica, congestión nasal, faringitis y reacciones asmáticas. Por caso, el nivel de casos de personas con asma es sensiblemente más alta en relación a otras localidades de Buenos Aires y Córdoba, que fueron también relevadas en el marco de campamentos sanitarios. 

En ese marco, los profesionales que tuvieron a cargo el campamento sanitario recomendaron que se tomen medidas para evitar la emanación del polvillo, aunque el problema está en la gran escala con la que se utiliza los agroquímicos tanto para la producción de soja, como en el cultivo del arroz. 

***
Concluyó el campamento en Basavilbaso


Por otro lado, desde el lunes 30 y hasta el viernes se realizó el campamento sanitario en la ciudad de Basavilbaso, como parte de la práctica final de la carrera de Medicina. En el marco de un acuerdo entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Municipalidad y la UNR arribaron  alrededor de 190 estudiantes de la UNR junto al médico y profesor Damián Verzeñassi y el doctor Damián Marino, miembro del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

En los primeros días, los futuros profesionales se abocaron al trabajo de campo realizando un relevamiento epidemiológico, entre los días lunes, martes y miércoles, al 70% de la población en un recorrido por los barrios, como así también visitando escuelas urbanas y rurales y brindando talleres para los establecimientos secundarios.

***
Tarea


El estudio abarcó un relevamiento sociosanitario, de tipo epidemiológico, con una metodología de barrido “casa por casa”; se hizo un control de salud de los niños en las escuelas primarias, con evaluación física de cada uno de ellos. En la cuarta jornada se trabajó en talleres para la promoción de cuidados y prevención de enfermedades. Y el viernes se realizó una la evaluación final, con un informe preliminar de los resultados obtenidos.

En ese sentido, desde lo ambiental, el doctor Damián Marino indicó que se llevarán al laboratorio todas las muestras recogidas en la ciudad, pero adelantó que los inconvenientes más visibles tienen que ver con el polvillo en zona de molinos, olores que afectan sectores cercanos al frigorífico, maquinarias agrícolas dentro del ejido con los perjuicios que los mismos conllevan. 

Por su parte, el profesor y doctor Damián Verzeñassi, quien estuvo al frente de las acciones desarrolladas por los nuevos médicos, trazó un panorama sanitario que será sometido a un mayor estudio en la facultad. 

Entre las enfermedades, la primera remarcada por el estudio tiene que ver con las circulatorias. Como dato para destacar, el cáncer de pulmón es el primero que aparece como problemática, por delante del cáncer de colon, estómago, mama, próstata, páncreas y riñón, en ese orden.

El momento más emotivo se vivió al finalizar la jornada, y no es para menos: 190 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, se recibían oficialmente de médicos.

Durante esos días, Agmer Basavilbaso recibió la visita del secretario general de Agmer Entre Ríos,  Fabián Peccin

Comentarios