Abuso a menores
Jueves 21 de Julio de 2016

Confirmaron la detención de los policías acusados de abuso sexual

Hasta el juicio los cinco policías acusados de abusar sexualmente de dos menores de 13 y 15 años seguirán detenidos en la cárcel de Paraná.
Ayer el juez en Feria, Carlos Alberto Chiara Díaz, rechazó el planteo de los abogados defensores que querían la excarcelación o el arresto domiciliario.
El vocal de STJ dio razón a los fundamentos esgrimidos por la fiscal María Eugenia Smith, quien está reemplazando a su colega Valeria Vilchez.
Smith al igual que Vilchez alegó que hay peligro de fuga y la posibilidad de entorpecer la investigación.
Los defensores Iván Vernengo, Carlos Albornoz, Hernán Sain, Juan Aguilar, José Barbagelta y Boris Cohen argumentaron a favor de la excarcelación, pero no lograron modificar lo dictado anteriormente por el juez de Garantías, Mauricio Mayer, quien dicto 45 días de preventiva para los funcionarios.
Por otro lado se confirmó que dos uniformados quedaron desvinculados del caso porque no estaban en la dependencia en la madrugada del hecho. Por tal motivo serán reincorporados a la fuerza, ya que el jefe de Policía, Gustavo Maslein, había ordenado el pase a disponibilidad de toda la guardia para que el caso se pudiese investigar a fondo.

Investigación rápida
Como informó UNO, el hecho ocurrió el martes 5 a la madrugada. Las adolescentes habían salido ese día del hogar Mujercitas, ubicado en calle 9 de Julio, de Paraná, que depende del Copnaf, y comenzaron a deambular por el predio del Ferrocarril. Allí funciona el destacamento perteneciente al área de Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos y, en circunstancias que se investigan fueron ultrajadas por efectivos que se encontraban de guardia.
El hecho se habría cometido en uno de los vagones abandonados. La situación salió a la luz luego de que una de las víctimas recibiera atención médica en el hospital San Roque. Los médicos hicieron la denuncia y la Policía actuó.
Las víctimas reconocieron a cinco de los siete policías que estaban de guardia en cámara Gesell. Según el relato de las menores dos las violaron y tres miraron sin evitarlo.
Los testimonios fueron escuchados con estupor por las profesionales que las entrevistaron, así como los funcionarios judiciales, fiscales y defensores, detrás del vidrio espejado del salón de cámara Gesell en los Tribunales de Paraná.
Sobre la pena que le puede caber a los detenidos, la condición de funcionarios policiales se constituye como agravante al abuso sexual, teniendo en cuenta que el hecho investigado se produjo durante una guardia en la que prestaban servicios.

Comentarios