La Provincia
Martes 06 de Octubre de 2015

Confirmaron el sobreseimiento de exempleados de Redengas

La Sala Segunda de la Cámara rechazó la apelación de la empresa. Se determinó que no hubo delito y que se ejerció el derecho a la protesta

La Sala Segunda de la Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de 27 exempleados de Redengas que habían sido denunciados penalmente por la empresa en el marco de un conflicto laboral. Con este dictamen quedó ratificada la resolución del juez de Instrucción Humberto Franchi, que en primera instancia había sobreseído a los trabajadores, y a la par se rechazó la apelación  contra esa medida que había promovido la compañía. De esta manera el fallo quedó firme, ya que la firma no volvió a apelar, informó a UNO el abogado Rubén Pagliotto, quien representó junto a Iván Vernengo a los damnificados.

El 2 de julio de 2014, Redengas había iniciado una denuncia penal  acusando a los trabajadores de impedir la normal prestación del servicio, basándose en el artículo 194 del Código Penal. En el medio de un paro que se prolongó durante varios meses, los trabajadores expusieron su reclamo por mejores condiciones salariales y laborales. En ese contexto la compañía inició acciones legales concretamente por dos hechos: el impedimento y entorpecimiento del normal funcionamiento del servicio esencial del gas y otra por extorsión. “El efecto más gravoso para la empresa, no fue otro que el de no poder cobrar en tiempo las facturas de ese mes. Pero el servicio se prestó, incluso estando de paro las guardias”,  evaluó en relación al fallo el abogado Pagliotto. La imputación que recayó en 27 obreros, también alcanzó a dos dirigentes gremiales que integran el secretariado general de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria, del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ-GAS). Al hacer una cronología de los hechos, el abogado  destacó el fallo en primera instancia del juez Franchi porque este consideró que “no hubo delito, ya que se garantizó el servicio” y además inscribe este accionar “en el derecho de protesta de peticionar ante las autoridades, garantizado por la Constitución”.

Intervención del Papa

El conflicto en Redengas, que generó un clima de tensión entre empleados y la patronal adquirió tamaña dimensión que llegó hasta los oídos del papa Francisco. La dirigente de APJ-GAS e integrante de la Fundación La Alameda, Ximena Rattoni, le transmitió esta situación a su santidad. “Es una de las dos o tres personas más allegadas al sumo pontífice y cuando le cuenta lo que estaba pasando, por Nunciatura Apostólica  se solidariza con los trabajadores”, recordó el letrado.

La intervención de Francisco motivó la intervención de la Sala Penal del STJ, que convocó a una audiencia de mediación  para generar una instancia de acercamiento entre las partes. “La empresa también había hecho un amparo en contra de los trabajadores para que se reintegren al trabajo”, señaló Pagliotto. 

Esta causa que se tramitó con el anterior código de procedimientos requirió de varias etapas, aunque para los abogados de la parte demandada “demoró mucho tiempo en su resolución”. Bajo esa misma lectura, los patrocinantes destacaron que “el fallo haya quedado firme” debido a que la empresa no apeló el sobreseimiento de la Cámara. 

Desde la perspectiva de los empleados en acción de protesta, haber afrontado una imputación  durante más de un año significó una pesada mochila: la mayoría de ellos fueron despedidos y otros negociaron la reincorporación. “No sé si va a dar para que accionen, porque no hay que olvidarse de que en el medio el 90% de los trabajadores están llevando adelante juicios laborales. Precisamente, a casi todos los echaron basándose en estos argumentos, con lo cual tienen muchas posibilidades de ganar los juicios laborales”, enfatizó Pagliotto para describir la coyuntura. En rigor, para el profesional este fallo representa “la mejor reivindicación para los trabajadores”, luego de un proceso largo y desgastante de todo el grupo según afirmó.
 

Comentarios