Detenido
Martes 22 de Noviembre de 2016

Confirman prisión preventiva para un subcomisario

El juez Grippo confirmó la medida cautelar que pesa sobre Oscar Brahim, acusado de robos

El subcomisario de la Policía entrerriana, Oscar Brahim, deberá seguir alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná al menos hasta el 25 de noviembre, día en que vencerá el plazo de la medida cautelar impuesta por el juez de Garantías Eduardo Ruhl, pero que podría prorrogarse. Es que ayer, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Alejandro Grippo, no hizo lugar al planteo de la defensa de morigerar la coerción que pesa sobre el hombre acusado de participar en un banda dedicada a perpetrar robos.
Brahim era jefe de calle de la Jefatura Departamental Nogoyá y cuando fue detenido hace dos semanas en su vivienda de Rosario del Tala estaba con una licencia por estrés laboral. Según los datos de la investigación, el subcomisario de 38 años aparece en las escuchas telefónicas realizadas para detectar los movimientos de los integrantes de la banda que cometió varios robos en la capital provincial, y que habría planeado además dar otros golpes en localidades del interior.
El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull imputó a Brahim y a otras siete personas por el delito de Asociación ilícita. Entre ellos, Remo Luis Alberto Sotelo, quien se encuentra cumpliendo una pena de prisión condicional, y Luis Ariel Sotelo, conocidos de la Villa 351 y nombrados en otras causas por robo a comercios y mutuales. Hay tres de los sospechosos que permanecen prófugos de la Justicia y están declarados en rebeldía.
Los abogados defensores Julio Pedemonte y César Jardín presentaron el recurso de apelación en una audiencia realizada ayer, en la que reiteraron el pedido de excarcelación o, subsidiariamente, de prisión domiciliaria, atento al estado de salud diagnosticado con motivo de la licencia que le habían dado en la feria.
El fiscal insistió en la peligrosidad que se generaría para la investigación si Brahim, con el conocimiento que tiene por su trayectoria en la Policía, recupera la libertad, o incluso si permanece alojado en su vivienda.
El juez Grippo coincidió con su par Ruhl, así como con el criterio de la Fiscalía, de mantener la medida cautelar de encierro en la cárcel. La defensa evalúa recurrir ante la Cámara de Casación Penal, aunque antes tendrán la instancia de prórroga de la medida coercitiva el viernes.

Cruzando datos de los atracos
Según se sospecha en la compleja investigación llevada adelante por la Fiscalía y la Policía, la banda perpetró al menos siete asaltos en Paraná, entre ellos el del local de calle Gualeguaychú, donde sustrajeron casi 600.000 pesos. A su vez, ahora analizarán los legajos de asaltos cometido en Tala, donde vive Brahim, y se cotejarán las evidencias para saber si fueron los objetivos de la misma organización delictiva.

Comentarios