Policiales
Viernes 12 de Junio de 2015

Confirman prisión efectiva a conductor que en estado de ebriedad provocó tres muertes

En 2013, Daniel Amílcar Viollaz chocó a un auto en la ruta 130 y provocó la muerte de tres personas. Casación confirmó la condena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La Cámara de Casación Penal confirmó, por unanimidad, la condena a la pena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo y de ocho años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, impuesta a Daniel Amílcar Viollaz por la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, al considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, provocar el fallecimiento de tres personas y lesiones culposas agravadas.
Por sentencia Nº 112, la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrada por Hugo Perotti, Rubén Chaia y Marcela Davite, resolvió no hacer lugar al recurso de casación presentado en el marco de la causa caratulada: "Viollaz Daniel Amílcar S- Homicidio S/ Recurso De Casación".
De la Audiencia de Casación participaron el defensor del imputado Maximiliano Vinacur y el Procurador General de la Provincia Jorge García.
El recurso de casación fue presentado por Vinacur contra la resolución de la Cámara de Apelaciones de Concepción, de fecha 4 de junio de 2014.
Viollaz fue acusado de haber causado la muerte, en el accidente de tránsito ocurrido el día 2 de marzo de 2013 a las 19 en la ruta provincial 130, de Sergio Luis Castro, Morena Celina Ramos y Claudio Daniel Ramos, y lesiones de carácter graves a Lucila Castro, quienes se conducían a bordo de un Renault 12. Viollaz, que conducía en estado de ebriedad, en forma imprudente, negligente y antirreglamentaria con su camioneta Chevrolet modelo Limited S-10, invadió el carril contrario, lo que hizo que el conductor del Renault 12, Claudio Daniel Ramos, que conducía en sentido contrario, realizara una maniobra que culminó con la colisionando ambos vehículos.
En las consideraciones de su voto Marcela Davite opinó que el análisis del razonamiento que sostuvo el vocal sentenciante “estimó adecuado y justo hacer lugar a la petición de la Fiscalía y la querella y aplicar una pena privativa de libertad, insistiendo en que no compartía la postura de la defensa que sólo tenía en cuenta cuestiones de prevención especial, porque el hecho era extraordinariamente grave; lo que, sumado al resultado letal (tres muertes y lesiones de gravedad a la víctima restante) habilitaba el ingreso al marco penal en el tercio mayor, reduciéndolo al sector medio de la pena en razón de las atenuantes mencionadas”.
El texto completo de la Sentencia Nº 112 se puede consultar en el siguiente enlace.

Comentarios