Tarifazo
Jueves 09 de Febrero de 2017

Confirman de cuánto será el aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos

El EPRE informó de cuánto será el incremento sumado el componente nacional y la suba ya dispuesta en la provincia, que se aplica en tres tramos.

Luciano Paulin, director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), informó que el aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos será del 67% con la aplicación del último incremento nacional más lo establecido el año pasado.
Tras la audiencia pública realizada en agosto de 2016 en Villaguay se definió el nuevo cuadro tarifario para la provincia con una suba del 32% en tres etapas: 15% a partir de enero, 8% en marzo y el restante 9% en mayo.
"Pero a este costo hay que aplicarle el componente nacional, que es el costo de la distribución de la energía recientemente modificado por el Gobierno Nacional a través de la resolución del ministerio que dirige Aranguren", aclaró el directivo.
"El aumento promedio para 2017 será de alrededor del 35% para usuarios residenciales, los que representan aproximadamente un 80% del cuadro tarifario provincial; con lo cual al 32% de aumento por parte del ámbito provincial, más un 35%, a priori, del ámbito nacional, los incrementos rondarían un 67%", confirmó el directivo del EPRE en declaraciones a Canal 11.
Pero esa suba, también está sujeta "a una posible modificación en los valores que fije el Ministerio de Energía de la Nación a partir de marzo, o si la pasará para después de las elecciones de octubre", de acuerdo a las estimaciones de Paulin.
Desde cuándo
Consultado sobre cuándo comenzarán a tener vigencia las nuevas tarifas, indicó: "Cada usuario tiene un corte distinto en el medidor, no hay un estándar universal para todo el grupo de usuarios de la provincia. Por lo tanto, a aquel usuario que le corresponde un corte en enero, ya habrá abonado el 100% del nuevo cuadro tarifario perteneciente a la provincia de Entre Ríos con la factura correspondiente al primer bimestre del año 2017, y así sucesivamente con cada corte de medidor".
"Para el mes de marzo se debería aplicar plenamente lo dispuesto por el gobierno nacional, y el primer aumento gradual dispuesto por la provincia de Entre Ríos. Recién a partir del segundo semestre de este año, se aplicará en forma plena el cuadro tarifario con el impacto del componente provincial y nacional, el cual es de aproximadamente el 67%", reveló.
"Seguirán plenamente vigentes las tarifas sociales al 31 de diciembre de 2016", prometió el directivo del EPRE. El 35% de los abonados en la provincia podrán acceder a este beneficio.

"De la misma manera, ciertas instituciones educativas pueden gozar de los beneficios si reúnen ciertos requisitos básicos, como la personería jurídica, entre otras cuestiones, y pueden llegar incluso a acumular los beneficios que otorgan provincia y Nación y pueden ser hasta un 70% del impacto tarifario", adelantó Paulin.

Comentarios