Ovacion
Miércoles 14 de Enero de 2015

Confirman caso de dengue en un jugador

Básquet: El cubano Reynaldo García está internado en Concordia. Se trata de un caso importado, tras visitar a su familia en Centroamérica. Desde Estudiantes esperan su evolución.

José Luis Ballesteros / Ovación
jballesteros@uno.com.ar

 


Un problema hasta casi impensado aqueja a Estudiantes Concordia. Se trata de un caso confirmado de dengue que está atravesando el cubano Reynaldo García. El foráneo estuvo de visita en su país, donde contrajo la enfermedad.


Desde hace varios días, una de las figuras del equipo concordiense se encuentra internado en el Sanatorio Garat, donde se le realizaron diferentes estudios y se trata de un caso de dengue importado, en el momento en que el jugador estuvo fuera del país visitando a su familia. Al regreso de sus vacaciones –por el receso de la Liga Nacional– a fin de año, García llegó en malas condiciones de salud y hasta experimentó desmayos, por lo que fue internado de manera inmediata.


Desde la entidad brindaron un informe médico sobre la actualidad del jugador. El mismo fue elaborado por los profesionales Oscar Ávila (médico del club Estudiantes Concordia) y la doctora Flavia Díaz Vélez (médica infectóloga).


“El mencionado jugador, presenta durante sus vacaciones en país de origen Cuba, cuadro inespecífico, febril, tipo gripal, con compromiso respiratorio, y malestar general. A su retorno a nuestro país y ciudad, el 2 de enero, presenta cuadro febril, con aumento del malestar general, síntomas respiratorios y digestivos, se decide su internación para estudio el 5 de enero, en donde se le realizan pruebas de laboratorio. Según referido por paciente de país de origen a nivel epidemiológico de Cuba, dentro de ellas, serología para Dengue, muestra que es enviada a laboratorio central por servicio de epidemiología de nuestro Hospital Masvernat de Concordia a laboratorio central a Paraná y privado local, la cual da positiva. Se realiza tratamiento clínico conservador, con respectiva denuncia epidemiológica correspondiente; con el correr de los días el paciente presenta favorable evolución, mejoría clínica, estando a la fecha en fase de recuperación”, indica el comunicado.


“Cabe aclarar que este es un caso de dengue importado desde Cuba, origen del mencionado jugador, las autoridades sanitarias locales de nuestra ciudad de Concordia ya han tomado las medidas pertinentes al caso, y se estima que la fase de recuperación del paciente será de aproximadamente tres semanas”, finaliza.


García fue incorporado por Estudiantes en julio de 2014, antes del inicio de la segunda temporada del Verde en Liga A. El escolta de 24 años proveniente de la liga de Ecuador, fue uno de los mejores baluarte en el equipo concordiense, destacándose en los partidos jugados el año pasado.
“Como institución vamos a apoyarlo en esta difícil situación. La idea es que siga su recuperación y que vuelva a jugar nuevamente”, sostuvo a Ovación, Enrique Agosti, directivo del Departamento de Básquet Profesional.


Incluso, por tratarse de un caso de dengue importado, la Municipalidad de Concordia ya puso en práctica el protocolo de la Organización Internacional de Salud (OMS) y procedió con el correspondiente “bloqueo sanitario”.


En ese marco, las diferentes áreas técnicas de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud, junto a personal especializado de la Secretaría de Salud de la Provincia, llevarán a cabo tareas de identificación y localización de criaderos larvarios y de presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti en todo el sector en el que se estableció el bloqueo sanitario, que abarca un radio importante del Departamento donde vivía Reynaldo en la Capital del citrus. Hasta el momento la provincia de Entre Ríos contó con 20 casos confirmados en los últimos seis años. Los dos últimos tuvieron ocasión en 2013.


Desde la dirigencia del Verde es intención de esperar la recuperación del cubano, pese a que demandaría unos 30 días hasta volver a iniciar las prácticas. De esta manera, García llegaría con posibilidades de jugar instancias de playoff, en caso de que Estudiantes acceda. Por el momento, los dirigidos por Hernán Laginestra continuarían con la presencia de los extranjeros Titus Robinson y Eryk Thomas. El primero jugó ante Sionista su segundo partido en el Verde, en tanto que Thomas debutó el domingo. En tanto que la dirigencia está en busca de un tercer jugador foráneo, de posición pivote.

 

 

Comentarios