Violencia de género
Viernes 12 de Agosto de 2016

Condenaron a un hombre por una serie de hechos de violencia de género

Deberá cumplir cinco años y ocho meses de prisión.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por José María Chemez, Pablo Vírgala y Alejandro Grippo, condenó ayer a cinco años y ocho meses de prisión a un hombre acusado de una serie de hechos de violencia de género contra su expareja, ocurridos entre 2013 y 2015, incluso a pesar de restricciones impuestas por un Juzgado de Paraná.

El imputado continuará en la Unidad Penal 1 en prisión preventiva, hasta que quede firme la sentencia.

Armando Oscar Arce, de 59 años, llegó a juicio acusado de varios delitos, en el marco de tres expedientes judiciales iniciados por denuncias de su expareja, RVM. Estaba imputado por "amenazas calificadas por el uso de arma", "amenazas y privación ilegítima de la libertad agravada", "desobediencia judicial", "homicidio calificado en grado de tentativa", suscitados en el marco de una situación de violencia de género.

De acuerdo a las evidencias recolectadas en la Investigación Penal Preparatoria, amenazaba por teléfono a su exmujer, que no quería retomar la relación, diciéndole que la mataría a ella, sus hijos y nietos, y llegó a encerrarla dentro de su vivienda durante varias horas, privándola de su libertad. La amenazó en reiteradas oportunidades, incluso luego de que la jueza de Garantías de Paraná Marina Barbagelata le impusiera una prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio y lugar de trabajo, o molestarla por cualquier medio. El hecho más grave por el cual Arce llegó a juicio fue un ataque perpetrado contra su expareja, en el cual la agredió con un arma blanca y le produjo varias lesiones.

El Ministerio Público Fiscal, representado por la María Eugenia Schmitd, y la defensa de Arce, a cargo de Hugo Gemelli, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, en el cual el imputado reconoció los hechos y su responsabilidad en los mismos, aceptó las calificaciones otorgadas, se modificó la carátula de "homicidio calificado en grado de tentativa" por la de "Lesiones graves agravadas en grado de tentativa", y aceptó una pena de cinco años y ocho meses de cárcel.

En la audiencia que se celebró esta semana, el tribunal explicó a Arce los principales fundamentos de la sentencia, dictada por decisión unánime tras la deliberación de sus integrantes, y sostuvo que, independientemente del reconocimiento de los hechos realizado por el imputado como requisito indispensable para la realización de un juicio abreviado, del análisis de los legajos de investigación surge "abundante prueba" de cargo.

Comentarios