Policiales
Lunes 17 de Agosto de 2015

Condenaron a un hombre por tenencia de drogas

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal le impuso una pena de 4 años y una multa de 1.000 pesos a un hombre oriundo de Gualeguaychú. Comercializaba las sustancias cerca de un club 

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a un hombre a cuatro años de prisión y una multa de 1.000 pesos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por su comisión en cercanías de un club. En la pena que había sido acordada en juicio abreviado también se le impuso al imputado el decomiso del dinero que le fuera secuestrado en su poder. En setiembre de 2013, mientras se desarrollaba un operativo policial para localizar al autor de un arrebato, el personal de la fuerza sorprendió a Juan Ramón Romero llevando estupefacientes: la sustancia secuestrada arrojó un total de 212,5 gramos de marihuana y 18,8 gramos de cocaína.

Reconoció su autoría 

Cuando Romero, oriundo de Gualeguaychú, había sido detenido se desprendió de 10 cebollines con marihuana y un cigarrillo armado con la misma sustancia. A raíz de este incidente el personal interviniente decidió recorrer la zona, pudiendo constatar que el acusado se encontraba comercializando estupefacientes. Teniendo este antecedente los uniformados reforzaron el rastrillaje, encontrando  90 envoltorios con marihuana y 40 cebollines con cocaína, en un terreno baldío lindante al club y escondidos en escombros, respectivamente. También se halló una mochila de su pertenencia con dinero en el interior.

En el marco de las condiciones que prevé el juicio resumido, el imputado reconoció su responsabilidad en el hecho, más allá que todos los elementos recabados en la etapa de instrucción permitían acreditar con certeza su autoría. 

El tribunal entendió que el acusado tenía el material estupefaciente “con la finalidad de comercializarla ya que se encontraba preparada y fraccionada para su venta, constatándose así el “dolo de tráfico”. Además el tribunal hizo lugar a la petición del defensor oficial Mario Franchi, para que Romero pudiera gozar durante dos meses una salida socio-familiar por 48 horas, una vez por mes. Los jueces también autorizaron “al imputado a efectuar tareas comunitarias en la unidad penal de su alojamiento a fin de sustituir con ellas el pago del saldo de la multa impuesta”.

Valoración de la prueba

A partir de la recolección de diferentes pruebas en el lugar de los hechos,  entre ellos fotografías, pericia química, las muestras tomadas de la sustancias que el imputado tenía entre su ropa al momento de su detención y las tomadas de los envoltorios hallados  en el baldío, “presentan similares características cuanto al método de fraccionamiento de las mismas, respecto al aspecto físico de la sustancia, y teniendo en cuenta la concentración en contenido de THC, con una concentración promedio de 2,75%; por lo cual se puede inferir que podrían tratarse de un mismo lote y/o partida”.

Con el objetivo de acreditar la validez de las pruebas, se tomaron declaración a cuatro testigos, quienes con su exposición dejaron debidamente sentado que el acusado tenía en su poder los estupefacientes  mencionados. 

De acuerdo a todo lo recabado en el procedimiento, se pudo determinar que el imputado comercializaba  estupefacientes en las inmediaciones del club Tigre y justamente quedó detenido al verse involucrado en un hecho delictivo. En este contexto, el defensor solicitó “se analicen los requisitos exigidos para ingresar en el período de prueba del régimen progresivo de la pena, atento a encontrarse su pupilo próximo a cumplir el tiempo de detención necesario para poder gozar del beneficio de salidas conforme la Ley de Ejecución Penal, en virtud de los estudios y cursos realizados en la unidad penal, los cuales acreditó con la presentación de los correspondientes certificados”, se sostiene en la sentencia.

El tribunal estuvo conformado por Roberto López Arango, (presidente), Liliana Carnero y Noemí Berros. Estuvo como fiscal interviniente José Candioti, mientras que como defensor oficial actuó Mario Franchi.
 

Comentarios