Policiales
Jueves 22 de Diciembre de 2016

Condenaron a un hombre acusado de abusar de dos exparejas

El tribunal impuso 11 años de prisión al sujeto de Paraná imputado por los ataques sexuales

Las declaraciones de las dos mujeres y de los profesionales que las entrevistaron fueron convincentes y veraces para el tribunal que decidió condenar al hombre acusado de haber abusado sexualmente de ellas mientras mantenían un vínculo. Ambas eran amantes del sujeto y, según sentenciaron los jueces, a instancias de lo sostenido por la Fiscalía, fueron forzadas a mantener relaciones sexuales. La investigación que había iniciado con una denuncia por amenazas en contexto de violencia de género descubrió otros delitos más graves y terminó con una condena de 11 años de prisión.

El fallo fue anunciado ayer al mediodía por el tribunal integrado por Elbio Garzón -presidente-, Ricardo Bonazzola y Pablo Vírgala. Durante la semana pasada se había realizado el juicio en el que transcurrieron numerosas testimoniales, entre ellas las dos mujeres que declararon sin la presencia del imputado, con quien habían mantenido una relación mientras este estaba en pareja con su entonces esposa. Una de ellas ratificó haber mantenido relaciones sin su consentimiento y la otra dijo que no, ante una pregunta expresa del defensor. Sin embargo, los psicólogos y psiquiatras que entrevistaron a ambas declararon que las víctimas estaban en una situación de sometimiento respecto del hombre.

Entre otras pruebas, estas fueron las principales para que el fiscal Leandro Dato, de la Unidad de Violencia de Género, fundamente la imputación y pida la pena de 14 años de prisión por los delitos de Abuso sexual, amenazas y coacciones. Los mismos fueron valorados y tomados por los magistrados, quienes coincidieron con la acusación pero impusieron en la sentencia una pena un poco más baja, de 11 años de cárcel.

El condenado está excarcelado, con severas restricciones respecto de las víctimas, e irá a la cárcel en caso de que el fallo sea confirmado por un tribunal superior.

***
Se presentará en Casación

El abogado defensor, Guillermo Retamar, había rechazado la acusación, desmintió a las denunciantes y planteó las contradicciones e inconsistencias en sus relatos. Había pedido la absolución y ante este revés esperará conocer los fundamentos del fallo para ir ante Casación.

Comentarios