La Provincia
Martes 25 de Agosto de 2015

Condenaron a tres años de prisión condicional al hombre acusado de trata laboral

El Tribunal Oral Federal de Paraná dictó la primera condena por trabajo esclavo en la provincia. Investigarán la responsabilidad de los dueños del campo.

Javier José María Laner fue condenado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional al término del primer juicio realizado en Entre Ríos por trata laboral. La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná se dictó este martes pasado el mediodía.
Los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros consideraron a Laner partícipe necesario del delito de Trata de personas mayores de 18 años con fines de explotación laboral. Los jueces tuvieron en cuenta la acusación de la Fiscalía pero no el pedido de pena: en lugar de los cuatro años y medio de cárcel solicitados, dictaron tres años de prisión por considerar que el acusado aportó datos que permiten identificar a otros autores del delito.
De hecho, el TOF remitió el expediente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para que se investigue la posible responsabilidad de los dueños del campo donde se ejecutó la explotación laboral.
Para esto el Tribunal aplicó el artículo 41 Ter de la Ley de Trata, que permite reducir la pena a quien aporte datos para dar con otros actores del delito, considerando al condendao en una especie de "arrepentido". Hay que recordar que durante el juicio Laner dijo que junto a él habían actuado los dueños del establecimiento, ante lo cual el fiscal José Ignacio Candioti solicitó que se tuvieran en cuenta sus dichos. 
Los obreros que trabajaban en una plantación forestal del paraje Loma Negra, cercano a Concordia, estaban en condiciones deplorables. Se constataron una serie de circunstancias que confirmaban la situación de trabajo esclavo: no tenían luz eléctrica, agua potable, ni sanitarios –debían hacer sus necesidades en el campo–, dormían en casillas de madera y nylon, estaban contratados irregularmente y cobraban el 40% de lo que les correspondía, entre otras.

Comentarios