Policiales
Martes 25 de Agosto de 2015

Condenaron a siete policías por torturar a menores en Rosario del Tala

El juicio fue en Concepción del Uruguay. El Tribunal absolvió a otros dos policías, mientras que seis deberán cumplir prisión efectiva y uno condicional. Las víctimas habían denunciado que fueron detenidas, golpeadas y torturadas con una picana.

En la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay, se dio a conocer este lunes por la mañana el veredicto contra nueve funcionarios policiales con prestación de servicios en la Jefatura Departamental de Rosario del Tala, quienes están acusados de torturar a dos menores de edad en 2012.

La causa lleva el Número de Registro 0544, Fº 080, L.I y se caratula “Milezzi, Marcelo José; Soto, Ludmila Natalí; Mori, Héctor Leopoldo;  Monroy, Claudio Marcelo; Forneron, Gustavo Daniel; Segovia, Pablo Leoncio;  Flores Campos, Walter; Magallan, Neri Andrés; Vidal, Rodrigo Sebastián-s/ torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales”.

El Tribunal, integrado por los jueces Fabián López Moras, Alberto Seró y Mariano Martínez, leyó el fallo en presencia de los fiscales Albertina Chichi y Fernando Lombardi, los representantes de las víctimas (dos menores de 14 y 15 años al momento de los hechos) Rubén Pagliotto e Iván Vernego y, los imputados Neri Magallan, Walter Flores, Rodrigo Vidal, Marcelo Millezzi, Ludmila Soto, Héctor Mori, Claudio Monroy, Gustavo Fornerón y Pablo Segovia, quienes son defendidos por Claudio Manfroni.

El fallo resolvió, por unanimidad, absolver de culpa y cargo a Walter Flores Campos y Rodrigo Sebastián Vidal, como autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales.

Mientras que a Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo Mori, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Forneron y Neri Andrés Magallán, los declararon autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad y vejámenes.

Por tal motivo, los condenaron a la pena de ocho años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua con accesorias legales, manteniendo su libertad hasta que la presente sentencia se torne ejecutable.

Además, absolvieron parcialmente de culpa y cargo a Pablo Leoncio Segovia, jefe de Investigaciones al momento del hecho, por ser coautor material penalmente responsable de los delitos de torturas, privación de la libertad con abuso funcional, vejaciones en actos de servicio y apremios ilegales. De esta manera, recibió la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional.

La sentencia con sus fundamentos se conocerá el 2 de septiembre próximo a las 12.30. A partir de ese día, las partes estarán en condiciones de hacer las presentaciones que estimen pertinentes. 

Fuente: 03442

Comentarios