Abuso a menores
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Condenaron a seis años de prisión a un hombre que violó a una menor

El imputado reconoció que junto a un menor, inimputable, abusaron de una adolescente. El hecho ocurrió en la zona oeste de Paraná

El polémico juicio abreviado encuentra una funcionalidad impensada cuando se trata de víctimas de abusos sexuales. Es común escuchar en los pasillos de Tribunales poner en duda el relato de una persona que denunció ser víctima de una violación. Este estigma, que perjudica mayormente a la mujer, encontró un límite en el juicio abreviado porque este instrumento requiere como requisito que el imputado reconozca la acusación. Además el sistema es menos traumático para la víctima, que no tiene que exponerse ante un tribunal, fiscales, abogados y en algunos casos hasta frente a su abusador.

Ayer en Paraná se celebró un juicio abreviado con el consentimiento de la denunciante. La víctima, hoy mayor de edad, pidió estar presente en el juicio abreviado que se le llevó adelante contra una de las personas que la violó cuando ella tenía 14 años, la otra por ser menor de edad fue declarada inimputable. Junto a un familiar se sentaron en el salón de audiencias y una vez que su victimario reconoció el hecho rompió en llanto. El Poder Judicial le estaba dando respuesta a su denuncia.

El caso sucedió en mayo de 2010 en una vivienda de la zona oeste de la capital entrerriana. La violación no fue denunciada inmediatamente por la joven porque los abusadores habían amenazado con volver a abusarla y con matarla. Tras seis años de investigación, que incluyó la realización de exámenes médicos, la Fiscalía y la defensa del acusado lograron acordar una pena de seis años de cárcel por el tipo penal de Abuso sexual con acceso carnal .

Según pudo conocer UNO, al momento de valorar la aplicación de la pena se tuvo en cuenta que el dueño de casa y autor del abuso sexual no registra antecedentes penales computables, como así tampoco registra nuevos hechos de transgresión a la ley penal con posterioridad al hecho objeto de investigación.

Tras varios meses de reuniones entre las partes, ayer a la mañana se realizó la audiencia que culminó con el acusado condenado. La pena de seis años de cárcel la cumplirá en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná.


***
Angustia y denuncia


La menor de edad no denunció el caso en forma inmediata. Es más, pasó un tiempo hasta que pudo hablar con su familia y lo hizo tras un intento de suicidio que prendió la luz de alerta en la familia.

Ese episodio violento hizo que la familia la escuchara, realizara la denuncia y lograra hoy que el abusado esté tras las rejas. Ayer la joven concurrió a Tribunales acompañada de sus familiares para seguir se cerca el juicio abreviado.

Comentarios