Homicidio
Martes 27 de Septiembre de 2016

Condenaron por segunda vez a un hombre por matar a una persona

Carlos Wasinger salió en 2011 de la cárcel tras cumplir una condena por homicidio. Ayer reconoció que asesinó en 2014 y vuelve al penal

En el día de su cumpleaños número 38 , Carlos Alberto Wasinger fue condenado por segunda vez en su vida por un homicidio. En esta oportunidad la pena es dos años mayor que la primera: 10 años y seis meses.

Ayer en juicio abreviado, Wasinger aceptó su responsabilidad en el crimen de Walter Toledo ocurrido el 9 de marzo de 2014, a las 12.30 en inmediaciones de calle Luis Palma en Paraná. La víctima fue apuñalada por Wasinger justo cuando conversaba con Miguel Wasinger, hermano del ahora condenado. Sin embargo, este no fue el único hecho violento que la fiscal Matilde Federik le endilgó al imputado, quien estando con salidas transitorias de la cárcel fue señalado como uno de los agresores del ataque a balazos que sufrió Jesús Ramón Santana, en 2010, en la zona de calle Luis Palma y Montiel.

A estos dos hechos graves se le suman otros dos violentos episodios por los que no fue acusado, ya que el paso del tiempo lo benefició. Uno ocurrió el 9 de enero de 2011, cuando atacó a tiros una casa y otro se suscitó el 15 de diciembre de 2012 cuando atacó un patrullero que fue a su casa por un inconveniente familiar.

A través de su abogado Guillermo Vartorelli, el imputado logró que le aplicaran una pena única de 10 años y seis meses de prisión efectiva por los dos graves hechos que cometió.

Junto a Carlos Alberto estuvo sentado su hermano Leo Exequiel, de 26 años. El joven que en la actualidad se desempeña hace ocho años como soldado voluntario fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba por tres años.

El acusado fue representado por César Jardín y Adolfo Amarillo. A Leo Exequiel se le imputó haber participado en el ataque a tiros contra Santana. Si bien en un primer momento se calificó el hecho como Tentativa de Homicidio, la fiscalía y la defensa lograron acordar un cambio en la calificación legal en base a los informes médicos y a las declaraciones testimoniales. El soldado voluntario fue acusado de Lesiones graves debido a que los disparos que sufrió Santana fueron en las piernas.

El imputado cumplirá una probation por tres años y deberá realizar 96 horas de tareas comunitarias durante dos años.

Para otorgarle la suspensión del juicio a prueba, la Fiscalía tuvo en cuenta que Leo Exequiel Wasinger no registra antecedentes penales, como así tampoco registra nuevos hechos de transgresión a la ley penal con posterioridad al hecho objeto de investigación, el cual data de 2010. Además de que se encuentra realizando la carrera militar. "...Entendemos que a la luz de las disposiciones de la Acordada 38, el otorgamiento de una salida alternativa aparece como la solución más adecuada al caso, por lo que ambas partes acordamos la Suspensión del Juicio a Prueba, por el término de tres años", dice el Acuerdo presentado ayer ante el tribunal presidido por Elvio Garzón, quien estuvo secundado por José María Chemez y Pablo Zoff.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones fijó para el viernes 30 a las 12.30 el día que dará a conocer los fundamentos del fallo al que arribó tras evaluar todas las pruebas presentadas. Ese día Carlos Alberto irá a la cárcel de Paraná otra vez.


***
La primera sentencia


En 2003, la Sala I de la Cámara del Crimen condenó a Carlos Alberto Wasinger a la pena de ocho años y seis meses de prisión por el homicidio de Javier Taborda.

El condenado quedó involucrado en el crimen ejecutado el 1º de enero de ese año. Un grupo de personas se encontraba bebiendo en la vereda de calle Cortada Santafesina, cuando en forma imprevista Taborda cayó muerto de un balazo por la espalda.

Comentarios