Policiales
Jueves 20 de Agosto de 2015

Condenaron a prisión perpetua a una mujer acusada por la muerte de su beba

La niña fue hallada sin vida en un basural de Chajari. El padre de la criatura fue absuelto y recuperó de inmediato su libertad.

En la mañana de este jueves, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia condenó a prisión perputa a la joven Delia Vespa, de 25 años de edad, al encontrarla culpable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía. A su pareja Héctor Andino se le concedió la absolución de culpa y cargo.
El Tribunal compuesto por la jueza Carolina López Berni y los vocales Silvina Gallo y Jorge Xavier Barbagelata, determinaron por unanimidad la condena para la imputada y madre de la beba fallecida en Chajarí.
La niña recién nacida sufrió un golpe en su cabeza, lo que le provocó un traumatismo de cráneo y eso produjo su muerte. Además, la acusada había ingerido alcohol en la noche previa a dar a luz, teniendo un porcentaje de 0,46 gr/litro al momento del parto, con lo cual, a juzgar por el tribunal, buscaba mitigar el dolor por el crimen que estaba por cometer.
En tanto que para su ex pareja, Héctor Andino, el Tribunal decidió absolverlo de culpa y cargo por falta de objetividad y también descartó lo que argumentó el fiscal de la causa, Gustavo Confalonieri, quien había mencionado que Vespa no pudo haber cometido ese crimen sola. 
Se subrayó la importancia que tiene en el desencadenamiento del hecho, que Andino devolvió una suma de dinero que por esos días a comienzos del 2014 había robado Vespa en el complejo termal de la ciudad de Chajarí, lo que para el Tribunal podría haber desencadenado en un ataque de ira por parte de Vespa y cometer el asesinato de la recién nacida, hija de ambos. 
La causa
El pasado 25 de febrero de 2014, el personal de la planta de tratamiento de residuos encontró dentro de una bolsa el cuerpo sin vida de una niña recién nacida. Las muestras extraídas en el cuerpo de la beba fueron comparadas con la de los papás y con la sangre encontrada en el baño de la vivienda que alquilaban en Chajarí. En ambos casos, el ADN fue positivo, tal los resultados obtenidos por el área de Genética Forense.
Cabe recordar que tras el hallazgo del cuerpo de la beba, la investigación devino en la detención de la pareja en un domicilio de Concordia, hasta dónde se habrían trasladado luego de abandonar la habitación que habían alquilado por un día en Chajarí.
Una de las primeras pruebas relevadas en la investigación surgió de la autopsia practicada al cuerpo de la beba, quien habría pesado 2,600 kg aproximadamente. La misma determinó que falleció por un contundente golpe recibido en la cabeza.
En el domicilio allanado en Chajarí y donde estuvieron los imputados la noche anterior al hallazgo del cuerpo, se encontraron elementos -vestigios de sangre, entre otros elementos que contribuyeron al esclarecimiento del hecho.
Además, tras la detención de los implicados, se ordenó la evaluación médica para la mujer, comprobándose que había parido recientemente.
Otro dato y que tiene certificación médica, indica que la beba de 39 a 40 semanas de gestación, según la autopsia habría respirado un tiempo antes de su muerte.
El último elemento contundente de la investigación fue el ADN que dio resultado positivo.
Fuente: Diario Río Uruguay

Comentarios