La Provincia
Lunes 09 de Noviembre de 2015

Condenaron a prisión condicional a un hombre acusado de trata de personas

Se trata de un ciudadano chino que transportaba a otras personas de su misma nacionalidad con destino a Buenos Aires para trabajar en un supermercado.

El Tribunal Oral Federal de Paraná declaró al ciudadano chino Qiang Wu "autor material y responsable de los delitos de trata de personas mayores de 18 años de edad y tenencia de documento nacional de identidad adulterado", y lo condenó a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional.
En una sentencia publicada este lunes en el Centro de Información Judicial (CIJ), en el marco de un juicio abreviado se condenó a Wu por un hecho sucedido en 2011, cuando el procesado trasladaba a cuatro personas de su misma nacionalidad por la ruta 14 con destino a Buenos Aires, para trabajar en un supermercado.
El 26 de febrero de ese año, personal del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” de Gendarmería Nacional Argentina detuvo en el peaje de Colonia Elía un vehículo Ford Eco Sport que era conducido por Qiang Wu, siendo acompañado por Liu Wen Wu, Lin Peng, Dai Zhen Fei y Xue Li Xiang, todos de nacionalidad china y que no portaban documentación que acreditara sus identidades.
Se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones por tratarse de un ingreso ilegal de personas al país. De la requisa personal realizada al imputado se secuestró un documento nacional de identidad a nombre de Zhen Ping Guo que resultó ser apócrifo.
El procesado fue interrogado sobre si reconocía los hechos, si admitía voluntariamente su participación responsable, si era consciente de que tal reconocimiento le implicaba aceptar una sentencia condenatoria y si ratificaba el acta cuya lectura le habían realizado. A todo respondió afirmativamente, por lo que se celebró un acuerdo de partes.
Para el Tribunal, el imputado ejerció un abuso de situación de vulnerabilidad de las personas que transportaba, quienes carecían de recursos económicos, desconocían el idioma y la ubicación en la que se encontraban y necesitaban conseguir un trabajo. El objetivo era la explotación laboral.
Según el fallo, una de las víctimas manifestó expresamente que viajó a Argenitina con la finalidad de trabajar en un supermercado, y que para ello Qiang Wu lo trasladaría hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que los demás sujetos refirieron que vinieron al país como turistas.

Comentarios