Crimen de Vera
Martes 21 de Junio de 2016

Condenaron a los acusados del homicidio del docente Claudio Vera

El Tribunal consideró el pedido de la Fiscalía y sentenció a 15 y 16 años de prisión a Vázquez y Fernández, respectivamente.

El Tribunal de la Sala II en la Cámara del Crimen de Paraná, integrado por Alejandro Grippo, Ricardo Bonazzola y Miguel Ángel Giorgio, consideró el pedido de la Fiscalía y sentenció a 15 y 16 años de prisión a Manuel Vázquez y a Sebastián Fernández, respectivamente, por ser coautores materiales y responsables del crimen del docente Claudio Vera, y continuarán alojados en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde cumplen su prisión preventiva.

Este mediodía se leyó el adelanto de sentencia por el homicidio de Vera y por el robo a otro docente ocurrido 25 días antes del homicidio. Manuel Vázquez y Sebastián Fernández estaban acusados de los delitos de Robo seguido de muerte, en el que falleció Vera, y Robo simple, contra el docente Marcelo Mezza, en concurso real.

Al dirigirse a los presentes, el juez Grippo señaló que “luego de examinar y evaluar los elementos de prueba que se han producido a lo largo del debate, y cotejada que fueran las mismas, este tribunal, luego de deliberar, ha llegado a una conclusión condenatoria por unanimidad”.

“Consideramos que se reúnen los elementos de certeza necesarios para obtener un procesamiento condenatorio con certeza, ya que los sucesos históricos que se han descripto en las acusaciones han quedado demostrados racionalmente por los elementos de prueba, con la virtud suficiente para ser valorados en el plano intelectual, en pleno convencimiento de la existencia de tales hechos y de la autoría de los acusados” concluyó el magistrado.

Posteriormente dio lectura a la parte resolutiva de la Sentencia que declara a Manuel Alejandro Vázquez como coautor material y responsable del delito de homicidio en ocasión de robo y robo simple en concurso real, y en consecuencia lo condena a la pena de 16 años de prisión y accesorias legales.

Asimismo declaró a Sebastián Emiliano Fernández como coautor material y responsable del delito de homicidio en ocasión de robo y robo simple en concurso real, y en consecuencia lo condena a la pena de 15 años de prisión y accesorias legales.

Además el Tribunal dispuso que los imputados continúen alojados en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva impuesta, hasta tanto quede firme la sentencia.

Por último se fijó Audiencia para el día martes 28 de junio, a las 8 hs., a efectos de dar lectura integra a la Sentencia.


El juicio
El juicio comenzó el 6 de junio y prestaron declaración más de veinte testigos. La causa está caratulada "Vázquez, Manuel Alejandro – Fernández, Sebastián Emiliano s/Homicidio en ocasión de Robo"; en perjuicio de Claudio Vera, quien fue encontrado muerto el pasado 20 de abril de 2014 en su domicilio de calle Urquiza de Paraná.

La Fiscalía había solicitado que Vázquez y Fernández sean condenados a 16 años y 15 años de prisión, respectivamente. Mientras que la querella había pedido 16 años para ambos. En tanto los defensores habían solicitado la absolución de culpa y cargo.
La acusación pública está a cargo de la Fiscal doctora Matilde Federik y la querella particular a cargo de la abogada Rosario Romero; mientras que la defensa de Sebastián Fernández está a cargo de los doctores Boris Cohen y Pablo Benítez y la Defensa oficial del doctor Jorge Sueldo representa a Manuel Vázquez.

Comentarios