Abuso sexual
Martes 14 de Febrero de 2017

Condenaron a ex transportista escolar a siete años de prisión por abuso sexual

Hoy se leyó el adelanto de sentencia. Los fundamentos se conocerán el martes 21. Miguel Ángel Rochi quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme.

La Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná resolvió en la mañana de este martes, condenar a siete años de prisión a Miguel Ángel Rochi, un ex transportista escolar acusado de abusar sexualmente, entre los años 2004 y 2007, de una mujer con discapacidad mental a la que trasladaba desde su domicilio hasta un establecimiento educativo de Paraná. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el martes 21 de febrero a las 7.30 horas. La sentencia no está firme y puede ser recurrida por las partes.


Los jueces, doctores Ricardo Bonazzola, Pablo Vírgala y Alejandro Grippo, adelantaron el veredicto mediante el cual resolvió, por unanimidad, condenar a Rochi, por el delito de "Abuso sexual con acceso carnal reiterado".


Rochi fue denunciado en el año 2007 por la madre de una mujer con discapacidad mental, que al momento de la denuncia tenía alrededor de 40 años. Juzgado por la Cámara del Crimen de Paraná (con otra composición del Tribunal) en 2011, resultó absuelto en esa oportunidad por el beneficio de la duda.


El Ministerio Público Fiscal y la querella particular recurrieron esa sentencia absolutoria y el 23 de agosto de 2011, la Sala Penal del STJ anuló el juicio, y ordenó llevar a cabo uno nuevo. La causa llegó a la Corte Suprema mediante un recurso de Queja de la defensa, pero el máximo tribunal federal terminó confirmando lo resuelto por el STJ, y el expediente volvió a la Cámara del Crimen para realizar un nuevo debate.


Durante las audiencias del nuevo juicio llevado a cabo este mes, declararon 12 testigos y peritos. En la etapa de la discusión final, la Fiscal, doctora Matilde Federik solicitó una pena de ocho años de prisión, en tanto que el querellante particular, doctor Marcos Rodríguez Allende pidió una condena de 10 años. Por su parte, el defensor, doctor Guillermo Retamar pidió la absolución.


Hoy el Tribunal adelantó el veredicto, e informó al imputado que "en virtud del testimonio de la víctima y de las personas que declararon en el debate y en la etapa de instrucción, más los informes técnicos y médicos", se arribó a la conclusión de su culpabilidad, con el grado de certeza necesario para una condena.


Por otra parte, el tribunal absolvió a Rochi del presunto delito de amenazas calificadas por el cual también había sido imputado, atento a que se extinguió la acción penal por prescripción, situación que había sido planteada por la defensa y admitida por el Ministerio Público Fiscal en el debate. Finalmente, informó que resolvió rechazar los planteos realizados por la defensa, respecto de la supuesta vulneración del principio de "non bis in ídem" y de prescripción de la acción penal en los hechos de abuso sexual con acceso carnal.

El Tribunal dispuso que se mantengan las condiciones de excarcelación de Rochi, hasta tanto quede firme la sentencia.

Comentarios