Trata de personas
Lunes 04 de Julio de 2016

Condenaron a cuatro personas que regenteaban un prostíbulo en Gualeguay

El TOF de Paraná dio cuatro años de prisión domiciliaria a un hombre por el delito de trata con fines de explotación sexual. Otros tres recibieron penas condicionales. Todos deben indemnizar a las víctimas.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a cuatro personas por el delito de trata con fines de explotación sexual, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El fallo también ordenó a los sentenciados indemnizar a sus víctimas.


Sergio Jesús Farías acordó como sanción punitiva las penas de cuatro años de prisión y multa de 12.500 pesos, pues reconoció ser autor de los dos hechos que le imputaron. En tanto, Nora Beatriz Reynoso, Mónica Graciela Reynoso y Javier Oscar Reynoso concertaron las penas de tres años de prisión de ejecución condicional y multa de 6.200 pesos.


Sergio Farías deberá cumplir la pena en forma domiciliaria, en una vivienda de la localidad de Casilda, Santa Fe. Esta modalidad se adoptó porque tiene problemas de salud y dos hijos menores de edad y, además, no se advirtió una conducta peligrosa de su parte.


El Tribunal, en su fallon del 30 de junio, resolvió "tener presente la reparación de 20.000 pesos para cada una de las víctimas que deberán depositar los imputados en el Banco Nación, en el modo y plazo que se establezca en el Juzgado de Ejecución".


Los cuatro fueron procesados por la captación, traslado y acogimiento de personas, con fines de explotación sexual, en concurso real con el de sostenimiento, administración y/o regenteo de locales y/o casas de tolerancias, instalados con ese objetivo.


El 28 de octubre de 2012, a la 1.40, personal de la Policía de Entre Ríos se constituyó en ex ruta 136 y calle Emma T. de Guerra, en Gualeguay, donde funcionaba un local con el nombre comercial "El Dorado", en cumplimiento de una orden de allanamiento dictada por el juez federal Leandro Ríos. En ese local, regenteado por los imputados, se encontraban cuatro mujeres mayores de edad ejerciendo la prostitución.


Según el documento suscripto en el despacho del fiscal general José Ignacio Candioti, donde concurrieron los imputados mencionados asistidos por el defensor Maximiliano Casey, todos reconocieron su responsabilidad en los hechos con distintos categorías de intervención.


Sergio Jesús Farías se declaró autor de los delitos de trata de personas mayores de 18 años de edad agravado por ser más de tres víctimas, en la modalidad de acogimiento con fines de explotación sexual, en concurso real con el delito de regenteo y sostenimiento de una casa de tolerancia. En tanto Nora Beatriz Reynoso, Mónica Graciela Reynoso y Javier Oscar Bruzone asumieron ser partícipes secundarios de los mismos ilícitos.


Reparación


"No puede dejar de mencionarse que el acuerdo ha incorporado una especie de reparación para las cuatro víctimas que se hubieron de determinar en este proceso", dijo el TOF en su fallo.


"En este sentido, en el acuerdo suscripto se fundamenta que esta obligación se impuso atento lo establecido en normativa internacional, conforme los postulados de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Para), -art. 7, inc. "g" y en la Recomendación General nº 28 y 33", agregó.

Comentarios