Policiales
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Condenaron a Celis a 7 años y medio de prisión por asaltar una estancia

Se ratificó el acuerdo de juicio breviado alcanzado por el dirigente gremial de Paraná, en el cual admite haber participado del hecho.

La jueza de Transición y Garantías de Diamante, Virginia Correnti, resolvió declarar que Daniel Andrés Celis, de 40 años y oriundo de Paraná, es autor material, en carácter de coautor, de los delitos de "Robo con arma de fuego en despoblado y en banda en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, en concurso real con encubrimiento", y en consecuencia lo condenó a la pena de 7 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La sentencia fue dictada luego de una audiencia de Juicio Abreviado, al que concurrieron los fiscales, Gilberto Robledo y Mariana Darrichón, y el defensor particular de Celis, Matías Argüello De la Vega, con un acuerdo en el que el imputado admitió su participación y responsabilidad en el asalto sufrido por la familia propietaria de un establecimiento rural de Las Cuevas, Departamento Diamante, el 2 de marzo de 2016.
La jueza Correnti analizó las pruebas colectadas por la Fiscalía para determinar si estaba acreditada la materialidad de los hechos endilgados y la autoría responsable del encausado más allá de su confesión o admisión; como así también, si se ajustaba a derecho la calificación legal acordada y si correspondía aplicar la pena convenida por la Fiscalía y la Defensa.
La sentencia fue comunicada este viernes por el servicio de comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos. Se puede consultar completa en este enlace.
De líder gremial a ladrón condenado
A principios de año, Daniel Celis iba por todo, pero en el final terminó en prisión y condenado. Señalado como el narco más grande de Paraná, lo que la Justicia nunca le pudo probar, y en busca de dirigir el sindicato municipal, el Tavi se quedó sin nada. Finalmente, luego de haberse proclamado inocente, a través de las redes sociales, por el asalto a una familia en una estancia de Las Cuevas, optó por admitir haber participado del atraco y aceptó la pena de siete años y medio de prisión, como publicó UNO en su edición gráfica de este viernes.
El asalto ocurrió el 2 de marzo, en la estancia El Retiro, propiedad de Julio Tulián. Cuatro personas armadas maniataron a las víctimas y les exigieron la entrega de dinero. Una mujer que vive en otra vivienda del establecimiento alertó al hermano del dueño de lo que estaba sucediendo, y este llegó al lugar con la Policía. Se produjo un enfrentamiento armado, y luego de una persecución se detuvo a Carlos Correa, que conducía una camioneta Toyota Hilux y había sido alcanzado por un balazo en la mano. En otro camino se arrestó a Juan Ramón Molina, que manejaba la camioneta Chevrolet S10, sustraída de la estancia.
La investigación prosiguió a cargo del personal de la División Robos y Hurtos, que por entonces era dirigida por el comisario Carlos Schmunk. Lograron identificar a los otros posibles partícipes del asalto que, aparentemente, habrían logrado apoyo de terceros para huir y regresar a Paraná. El rostro de Celis fue señalado por una de las víctimas, y en menor medida también lo marcaron a su ladero, Leandro Cepillo Garcilazo. Este último luego fue sobreseído.
Con la prueba testimonial fundamental, a las que se sumaron otras, Celis fue detenido en su casa del barrio Balbi de Paraná, el viernes 19 de agosto. Desde entonces, está alojado en la Unidad Penal N° 1. Además del asalto, le imputaron la tenencia de la Toyota Hilux que tenía pedido de secuestro por robo.
Cabe recordar que Correa y Molina ya están cumpliendo desde mayo seis años y ocho meses y siete años, respectivamente, por el mismo hecho.

Comentarios