Policiales
Martes 29 de Noviembre de 2016

Condenaron a Agustín y Rodrigo Ballestena a 15 y 12 años de prisión

Los hijos del senador Ballestena fueron hallados autores del homicidio de Néstor Eduardo Soto. Los enviaron a la Unidad Penal de Paraná.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná condenó por unanimidad a los hermanos Agustín y Rodrigo Ballestena a las penas de 15 y 12 años de prisión efectiva, respectivamente, al considerarlos coautores materiales y responsables del delito de homicidio y de homicidio en grado de tentativa en concurso real.
Asimismo se decretó la prisión preventiva de los imputados en la Unidad Penal Nº1 de Paraná hasta tanto adquiera firmeza la presente sentencia. La lectura íntegra de la sentencia se realizará el 5 de diciembre a las 12.
Miguel Ángel Giorgio, presidente del Tribunal que integró junto a Cristina Van Dembroucke y Elvio Garzón, dio a conocer en la Audiencia desarrollada este martes al mediodía la resolución por la cual, por unanimidad, se condenó a los hijos del senador Aldo Ballestena.
El hecho que se les imputó sucedió aproximadamente las 21.10 del 14 de junio de 2015, en inmediaciones de la agencia hípica ubicada en el hipódromo de la ciudad de La Paz. Luego de una discusión entre las personas identificadas como Agustín Alberto Ballestena, Rodrigo Manuel Ballestena, Néstor Eduardo Soto y Eduardo Soto, procedieron los dos primeros a agredir a los Soto con armas blancas, con la intención de darles muerte.
Néstor Eduardo Soto sufrió una herida punzo cortante en región epigástrica y en hemitórax del lado derecho, y Eduardo Soto una herida punzo cortante por sobre cresta ilíaca derecha y herida punzo cortante de 3,5 centímetros en fosa ilíaca izquierda. Néstor murió como consecuencia del ataque.
Durante la audiencia Giorgio dio un pormenorizado detalle de los fundamentos de su sentencia, a la cual adhirieron sus colegas, repasando detalladamente los testimonios e informes vertidos durante el debate. Asimismo se rechazó la hipótesis de exceso en la legítima defensa, postulada por el defensor de los hermanos Ballestena, por considerar que no concurrían siquiera los presupuestos elementales de esa figura para poder hablar de un exceso en ella.
En consecuencia el Tribunal por unanimidad decidió condenar a Agustín Ballestena a la pena de 15 años de prisión efectiva más accesoria legales, y a Rodrigo Ballestena a la pena de 12 años de prisión efectiva más accesoria legales.
Los imputados permanecerán en prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná hasta tanto quede firme la sentencia.

Comentarios