La Provincia
Lunes 27 de Abril de 2015

Concretarán la Semana de Vacunación de las Américas

Reforzarán el trabajo en materia de inmunizaciones en vacunatorios y centros de salud.

Hasta el 2 de mayo, la Semana de Vacunación de las Américas reforzará el trabajo sostenido en Argentina en materia de inmunizaciones. El Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, incluye 19 vacunas que protegen a las personas de enfermedades diversas. En Entre Ríos se trabajará el fortalecimiento de la estrategia de inmunización, para lo que el Ministerio de Salud recomienda la importancia de tener el carnet de vacunas completo y al día.

De esta manera, la cartera sanitaria provincial trabaja en fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia y difundir el calendario de vacunación en adultos.

En los centros de salud la prioridad estará marcada por la vacunación al ingreso escolar y los 11 años. Esto es, vacunando con triple bacteriana acelular, triple viral y Sabín. Y a los 11 años, completando la dosis de triple viral, hepatitis B, triple bacteriana acelular y VPH (virus papiloma humano) en el caso que lo requieran. En los hospitales también se promoverá el control de los carné y la vacunación, sobre todo en la población adulta joven de ambos sexos, entre los 19 y los 50 años.

Luego de finalizada la semana, cada referente epidemiológico de los vacunatorios presentará la evaluación de los resultados de cobertura de su área ante el Ministerio de Salud. En ese marco, se realizarán actividades provinciales que se enmarcan en la estrategia mundial: se programaron tareas en Oro Verde, Diamante, Paraná y Colón. El Centro de Salud Gianotti de Oro Verde iniciará la semana con un recorrido en terreno, el control de carné de vacunas en las escuelas y la derivación oportuna de los niños que no tengan el calendario de vacunación al día. También habrá otras acciones con y en la comunidad.

En tanto, el Centro de Atención Primaria de la Salud Ubajay de Colón, visitará con el equipo de enfermeros y agentes sanitarios la escuela Primaria N° 73 para controlar carnet de vacunas en los niños de 4°, 5° y 6° grado. Durante la tarde se hará el mismo trabajo de control.

 

Comentarios