A Fondo
Viernes 10 de Junio de 2016

Concordia: golpe al bolsillo, aumenta el remís

José Luis Ballesteros / De la Redacción de UNO
jballesteros@uno.com.ar


El impacto en el bolsillo volverá a sentirse en los concordienses a partir del 1 de julio. Es que los usuarios de los remises deberán adecuarse a una nueva tarifa que regirá desde esa fecha, tras el acuerdo que sellaron en las últimas horas concejales, junto a representantes de la Dirección de Defensa del Consumidor, taxistas, empresarios de los remises y representantes de la Asociación de Propietarios de Radio Móviles y Taxis.

Se trata de la segunda suba en el año, que ya estaba estipulada desde enero. Ahora quienes deben utilizar este servicio tendrán una variación significativa. Todo depende del precio de la nafta súper. Respecto a esto último, desde el sector solicitaban el cambio en la ordenanza, para que el aumento de precios no se regule con el precio de la nafta súper del Automóvil Club.

La bajada de bandera subirá de 17,70 a 23,35 pesos y cada 100 metros recorridos costarán 1,18 pesos, cuando ahora está costando 0,88 centavos. Se trata de una tarifa inferior a la que solicitaba la Asociación de Propietarios de Radio Móviles y Taxis, ya que requerían de una bajada de bandera a 20 pesos y los 100 metros recorridos a 1 peso. Como antecedente, un viaje de aproximadamente 33 cuadras costaba 50 pesos, desde julio seguramente se incrementará un tanto más.

Hasta fines del año pasado (el primer aumento fue a partir del 1 de enero) el costo de la bajada de bandera era de 16 pesos, mientras que cada 100 metros el costo era de 0,80 centavos. Justamente, cuando se conocía esta suba a principio de año, los propios choferes confesaban que con cada suba, el poder adquisitivo de las personas bajaba y ellos estimaban que perdían entre un 15 o 20% de la clientela. La pregunta ahora es saber de qué manera impactará en el usuario que últimamente recibe suba tras suba, en todo sentido. Estos aumentos más que beneficiar a los trabajadores del volante los perjudican, porque más gente elige caminar o usar el siempre lento transporte colectivo de pasajeros.

Los costos elevados en los insumos, ya sea de combustible, impuestos, repuestos llevan a tener esta tarifa para tener una rentabilidad acorde. Además, para la renovación de un vehículo 0 Kilómetro también llegaron los incrementos, porque a fines de año se estimaba que un Chevrolet Classic base estaba en 180.000 pesos aproximadamente, hoy cuesta 207.000  en una concesionaria local. Esto lleva a que un trabajador del volante debe tener una ganancia diaria entre 700 u 800 pesos diarios para cubrir sus gastos y completar una cuota mensual de pago por un vehículo nuevo.  

En definitiva, se trata de un nuevo aumento que ahora deberá pagar el usuario y con esto restringirá el uso de este medio de transporte que muchos utilizan. Ahora el desafío es saber si las aproximadamente 4.000 personas (son 17 agencias con aproximadamente 1.000 vehículos) que trabajan en este rubro se verán afectadas por una nueva suba en un servicio que es utilizado a diario por muchas personas cuyos bolsillos no han recibido ningún tipo de incremento. 
 

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