Espectaculos
Sábado 15 de Agosto de 2015

Concluye este fin de semana el Encuentro de Teatro de Movimiento

Danza Teatro. Hasta mañana continúa la novena edición del encuentro que conjuga varios lenguajes escénicos contemporáneos. Las actividades se desarrollan en La Vieja Usina  

Mañana concluye el IX Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel, que se realiza desde el lunes pasado en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
El evento propone un espacio para el cruce de poéticas escénicas ligadas a la dramaturgia del cuerpo en movimiento, generando un lugar de intercambio, desarrollo e incentivo de las artes contemporáneas en la capital entrerriana.
La construcción del Encuentro se ha ido arraigando en la comunidad desde el 2006, en un esfuerzo conjunto entre La Vieja Usina, el grupo de danza teatro El Laboratorio y la colaboración de grupos de teatro independiente de la ciudad.
En esta oportunidad, cuentan además con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Dirección de Arte Popular de la Secretaría de Cultura de Paraná, y el Instituto Nacional del Teatro.

Este año se estarán desarrollando dos talleres de formación, investigación y creación artística en teatro-danza y cinco funciones de obras y trabajos en proceso provenientes de las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Paraná.
Andrea Fontelles, integrante del grupo El Laboratorio, señaló a Escenario que “el encuentro concluye el domingo con un curso de técnica y entrenamiento de danza contemporánea que da Juan Onofri, de Buenos Aires, destinado a actores y bailarines y cualquiera que se interese por entrenar su cuerpo para el movimiento. Es interesante, porque él trabaja con una kinesióloga, así que lo respalda un trabajo teórico y técnico”.
Por su parte, Mariana Churruarín, destacó el crecimiento de las artes escénicas de movimiento en Paraná: “Ahora se están haciendo algunas obras de danza teatro, y lo bueno es que hay nuevos grupos de danza contemporánea; y justamente las propuestas que traemos están orientadas a ver de qué se trata la dramaturgia de la danza teatro. Justamente, Onofri va a proyectar una película en relación a eso y sus investigaciones”.
El evento les trae a los paranaenses la posibilidad de ver obras traídas de Rosario, Buenos Aires, y conocer a los grupos locales de danzas contemporáneas, que mostraron fragmentos de sus works in progress.
Hace años que el grupo El Laboratorio venía trabajando en la danza teatro junto con Verónica Kuttel, quien fue una pionera en danza teatro en la ciudad y en la región.
“La intención es el entrecruzamiento de los lenguajes escénicos contemporáneos que tengan que ver con el cuerpo en movimiento: la danza teatro, el teatro físico, la danza clown, la expresión corporal y otras disciplinas que se conjugan y se incorporan en este encuentro”, señaló Churruarín.
Cabe destacar que este año incorporaron una propuesta para adultos con el Taller Fantástico Bailable, un proyecto para mayores de 55 años. “El taller duró toda la semana y termina mañana (por hoy) con una muestra. Esta actividad ha dado la posibilidad de encuentro entre personas que no se conocían y que puedan preparar algo a partir del movimiento, bajo la premisa de que cualquiera puede danzar si tiene ganas”, resaltó Fontelles
Luego de la muestra, habrá una fiesta abierta a todo el que quiera concurrir, en la que todo el mundo podrá bailar. Habrá servicio de cantina.
Las entradas para todos los espectáculos son muy accesibles y pueden adquirirse en puerta. Para más información sobre los espectáculos, horarios y talleres, ingresar a Facebook.com/teatrodemovimiento.


Programa
*Hoy: de 14 a 18, Curso “Técnica de Danza Contemporánea”, por Juan Onofri, en la Sala Verónica Kuttel. Luego, a las 21, Muestra del Taller “Fantástico Bailable”, en la Sala de Convenciones. Al concluir, Fiesta del Taller.
*Mañana: De 14 a 18, Curso “Técnica de Danza Contemporánea”, por Juan Onofri, en la Sala Verónica Kuttel. A las 19, proyección de la película Los Posibles, de Juan Onofri, y charla con el director, en la Sala Verónica Kuttel.

Comentarios