Espectaculos
Miércoles 13 de Enero de 2016

Concluye en 2016 el derecho de autor para tradicionales libros

Obras de Lorca, Unamuno y Valéry se comercializarán libremente. Las de Hitler y Ana Frank, en la polémica

Cada nuevo año se renuevan los dominios públicos de obras de autores que murieron hace 70 años, 50 u 80 dependiendo del país, y este año recaen en T.S. Eliot, el arquitecto Le Corbusier, los polí­ticos Winston Churchill y Malcolm X, el francés Paul Valéry, el poeta Alfred Douglas y, con algunos grises legales, en Federico Garcí­a Lorca y Miguel de Unamuno, mientras que, entre polémicas, salió a la venta la edición crítica de Mi Lucha, de Adolf Hitler y El diario de Ana Frank, que será libre solo para investigadores.
Si bien cada Estado tiene su legislación, en la mayoría se estipula que al cumplirse 70 años de la muerte de un creador, su obra pasa al dominio público a partir del 1° de enero de ese año o del año siguiente de la muerte de los autores, como es el caso argentino.
Teniendo en cuenta los plazos legales, el caso más polémico con el que arrancó el año fue la reedición crítica a cargo del Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) de Mi lucha (Mein Kampf) de Hitler, que en la última semana desembarcó en las librerías alemanas. La llegada del libro del líder del nazismo, cuyas ideas anticiparon la teoría del espacio vital y las diatribas contra los judí­os, fue punto de críticas y polémicas.

La nueva edición -con 3.500 notas históricas, 1.948 páginas y dos tomos que cuesta 59 euros- preparada un equipo encabezado por el historiador Christian Hartmann, fue muy resistida, ya que durante años todos los gobiernos bávaros impidieron la aparición de nuevas ediciones a fin de evitar que grupos de ultraderecha lo instrumentalizaran.

Sin embargo, Hartmann usó una metáfora militar y explicó que su equipo habí­a querido “sitiar” el texto de Hitler con comentarios crí­ticos y detalló que a cada página original le corresponde una de comentarios y revisiones. “La edición desenmascara las informaciones falsas y las mentiras difundidas por Hitler y desnuda las innumerables medias verdades que buscaban un efecto propagandí­stico”, agregó el director del IfZ, Andreas Wirsching, pero las manifestaciones no tardaron en llegar.

“Una ofensa”
Ronald Lauder, titular del Congreso Judí­o Mundial, dijo que “los sobrevivientes serán ofendidos por la venta de esa obra antisemita en las librerí­as” y que “lo mejor sería dejar el libro donde pertenece: el gabinete del veneno de la historia”. Otros como el presidente del Consejo Central de los Judí­os en Alemania, Josef Schuster, matizaron esta salida, diciendo “ayudará a aportar claridad y a desvanecer cierto mito en torno al libro”.

Paradójicamente, El diario de Ana Frank -sí­mbolo y testimonio del horror de la Holocausto, traducido a unas 70 lenguas y vendido en más de 100 paí­­ses- también estuvo en el centro de una batalla, pero de tipo legal, para dirimir el dominio público para este año.
De un lado se encontraron quienes defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor este año, al cumplirse siete décadas de la muerte de su autora; del otro, el Fondo Anne Frank de Basilea, propietaria de esos derechos, que reclamaba que el padre de Ana, Otto Frank, es coautor de esos escritos, por lo cual los derechos no expirarían hasta 2050, ya que falleció en 1980, Pero, hace pocos días un tribunal de Ámsterdam dio punto final por el momento al considerar que los textos podrán ser copiados por motivos de investigación cientí­fica ya que “la libertad de la ciencia prevalece sobre la protección de los derechos de autor”.
En España abundan grises y enjambres legales debido a la falta de claridad en las leyes de propiedad intelectual. Hasta 1987 se regí­a por la ley de 1879, que fijaba el plazo en 80 años después de la muerte del autor, a partir del dí­a del fallecimiento, pero desde 1987 se aprobó la ley vigente, que fija el plazo en 70 años desde el 1º de enero del año posterior al de la muerte.
Bajo la órbita de la vetusta ley de 1879 se abre a dominio público la obra de Ramón Marí­a del Valle-Inclán -que murió un 5 de enero- y lo serán durante este año la de Garcí­a Lorca que fue asesinado el 18 agosto de 1936; Miguel de Unamuno, fallecido el 31 de diciembre de 1936; Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca, ambos también muertos ese año.
Pero las interpretaciones también son parte de la ley y no parecen tan simples estas liberaciones, ya que la Biblioteca Nacional de España informó que “la obra de estos escritores fallecidos en 1936 no será de dominio público hasta 2017”. Aún así y, según el español Carlos Sánchez-Almeida, abogado especializado en propiedad intelectual, “si hay que acogerse a la ley de 1879 se hace de forma uniforme, pero realmente es una discusión estéril porque son unos derechos que ya están caducados”, dijo al diario El Confidencial de ese país.
En definitiva, entre fines de 2016 y 2017, obras emblemáticas de la literatura en lengua española tendrán la posibilidad de ser publicadas por cualquier editorial sin infringir la ley. Confirmados y fuera de discusión son los casos de autores como T.S. Eliot, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1948 por su contribución pionera a la poesí­a contemporánea; los poetas franceses Paul Valéry y Robert Desnos; el británico Alfred Douglas; los textos de Malcolm X como su autobiografí­a, considerada uno de los 10 libros de no ficción más influyentes del siglo XX y la del estadista Winston Churchill -autor de libros como La historia de la Malakand Field Force e Historia de los pueblos de habla inglesa.
Se suman a la lista el novelista escocés de David Lindsay, cuyo libro de ciencia ficción, el clásico A Voyage to Arcturus, inspiró a C. S. Lewis y Tolkien; el escritor y humanista húngaro Antal Szerb; la poeta alemana Else Lasker-Schüler; la novelista norteamericana Margaret Deland y el escritor francés Emmanuel Bove. También se liberan las obras de Käthe Kollwitz, pintora y escultora alemana; del sociólogo y economista austríaco Otto Neurath, creador del método Isotipo y del filósofo judío israelí Martin Buber que en 1923 escribió su ensayo sobre la existencia Yo y Tú.

Gran premio  a Vargas Llosa

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue distinguido ayer con el Premio Don Quijote de Periodismo por una crónica sobre Cusco (Perú), mientras que comunicadores de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron reconocidos en otras categorías con los Premios Rey de España de Periodismo.
El escritor peruano, nacido en la ciudad de  Arequipa en  1936, se alzó con el galardón Don Quijote de Periodismo, que distingue algún texto sobresaliente de un periodista iberoamericano, por el artículo “Cusco en el tiempo”, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y reflexiona sobre mestizaje y lengua.
Asimismo, el jurado del galardón, convocado por la agencia EFE y Agencia Española de Cooperación Internacional, eligió en la categoría Iberoamericano de Periodismo al español Carlos Herrera por su texto Zabludovsky, publicado en el diario español ABC el 3 de julio de 2015.
De otras latitudes, en la categorí­a de Prensa ganó el trabajo Quem é o filho que António Deixou na guerra sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes; mientras que en Periodismo Ambiental se reconoció la entrevista Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia, realizada por los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero.
En tanto, el uruguayo Jerónimo Giorgi Boero recibió el premio de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África titulado Connecting Africa; y la brasileña Márcia Foletto consiguió el de Fotografí­a por la imagen de una serie sobre la pobreza en Rí­o de Janeiro, Os miseráveis, publicada por el diario O Globo el 31 de mayo de 2015.
Los Premios Rey de España distinguieron además en la categoría Radio a un programa emitido en noviembre de 2014 que denunció el asesinato y el maltrato a mujeres bolivianas bajo el título Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia; mientras que en televisión el galardón fue para el reportaje Kalungas: as eternas escravas. 

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