Espectaculos
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Concierto de órgano en la Catedral de Paraná

El domingo, el concertista de órgano, Matías Sagreras, abordará un rico repertorio de obras de Buxtehude, Bach y Saint-Saëns, entre otros consagrados compositores de la música organística. La entrada será libre y gratuita

El domingo, a las 21, en la Catedral Metropolitana de Paraná, habrá un concierto de órgano a cargo del organista Matías Hernán Sagreras.  El concierto será con entrada libre y gratuita, y es organizado conjuntamente por la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Cultural y Recreativa “Familias Sicilianas”.

El programa contendrá un variado repertorio de obras de consagrados compositores de música organística. De Dietrich Buxtehude  intrpretará el Präludium C-dur, BuxWV 137; de Johann Sebastian Bach, ejecutará Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 645 y Nun komm’ der Heiden Heiland, BWV 659; de Louis Vierne hará 24 Pièces en style libre, Op.31 y Berceuse; de Camille Saint-Saëns interpretará Henry VIII y Marche du Synode; de Edward Elgar ejecutará Variations on an Original Theme Enigma, Op.36 –Nimrod; y de Charles-Marie Widor interpretará extractos de Cinquième Symphonie, Op.42 No.1. Además, de su propia autoría, Sagreras ejecutará Improvisación: Siciliana sobre un tema dado.

Este organista inició sus estudios de piano y órgano con Carlota Faedo, continuando con María Laura del Pozzo. Posteriormente, realizó sus estudios de profesorado de piano con Alicia Romanelli, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. 

En el Instituto Universitario Nacional del Arte obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales, con especialización en órgano, suma cum laude, bajo la tutela de Luis Caparra.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y masterclasses con los profesores Luis Caparra (Argentina), Axel Flierl (Alemania), Diego Innocenzi (Suiza), Matteo Imbruno (Italia - Holanda), Tatiana Babut du Mares (Bélgica), Vincent Thévenaz (Suiza) y Giorgio Carnini (Italia).

En Buenos aires, ha cubierto los cargos de organista de la Basílica de San Nicolás de Bari y de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos. Actualmente es organista titular y director de música sacra en la Basílica del Santísimo Sacramento. Al mismo tiempo, trabaja como organista de la Capilla Nuestra Señora de la Misericordia y en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, ambas en el barrio de Recoleta.

Es miembro directivo del Grupo de Música Litúrgica de la Arquidiócesis de Buenos Aires, donde a su vez participa como organista y compositor de repertorio sacro.

Como concertista de órgano, se ha presentado en el Teatro Colón, Centro Cultural de Buenos Aires, Auditorio Juan Victoria, Catedral Primada de Buenos Aires, Basílica del Santísimo Sacramento, Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo, Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Iglesia San Juan Bautista, Iglesia Santa Felicitas, Iglesia Metodista Central y Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

En el exterior, ha brindado recitales en St. Andrew’s Lutheran Church (Minneapolis, Estados Unidos) y Paróquia Martin Luther (Porto Alegre, Brasil).

Se ha presentado junto a prestigiosas orquestas y coros nacionales, en calidad de solista y de acompañante, en las siguientes obras: Sinfonía N° 3 con Órgano de Camille Saint-Saëns, Sinfonía Alpina de Richard Strauss, Requiem de Gabriel Fauré, Misa Solemne de Louis Vierne y Luz Eterna de Morten Lauridsen. 

Realizó grabaciones con obras inéditas del compositor José Zaninetti, junto al Coro de Cámara Orfeo, bajo la dirección del maestro Pablo Banchi.  En 2012, en conjunto con la Asociación Coral Lagun Onak, realizó el estreno en Argentina de la Misa Solemne en Do menor de Louis Vierne, para dos órganos y coro mixto. También ha realizado primeras audiciones en argentina con obras de Daniel Roth (Francia), Denis Bédard (Canadá), Daniel Pinkham (Estados Unidos), Leif Martinussen (Dinamarca) y Fernando Borrás (Argentina).
 

Comentarios