Música
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Concierto camarístico a dos guitarras en la Biblioteca Popular

En el marco de su gira por la Argentina, esta noche se presentará en Paraná el guitarrista boliviano Harold Beizaga. Estará acompañado por Gabriel Wayar. Interpretarán obras solistas de destacados compositores latinoamericanos

Esta noche, a las 20.30, en la Biblioteca Popular del Paraná (Buenos Aires 256) tendrá lugar un concierto de guitarras, en el marco de la gira por Argentina del guitarrista boliviano Harold Beizaga. En esta ocasión, se presentará con Gabriel Wayar, también de Bolivia, residente en Paraná. Interpretarán predominantemente obras escritas por renombrados compositores latinoamericanos para la guitarra sola.

Beizaga es guitarrista, poeta, compositor e investigador en historia del Arte que recupera y renueva sus raíces históricas y culturales. Realizó sus estudios artísticos iniciales con diferentes maestros bolivianos y extranjeros, en creación literaria y musical, e interpretación de guitarra clásica. Progresivamente, entre la motivación autodidacta y la guía académica privada, fue decantando su formación hacia la investigación histórica, la interpretación guitarrística, y la creación musical y poética.

Su actividad investigativa abarca la recopilación y el estudio histórico-musicológico y literario, centrando su campo en la producción y práctica histórica de los siglos XVIII al XX, obteniendo así, becas (Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Universidad San Francisco Xavier), ofreciendo conferencias en diferentes instituciones y eventos académicos (Encuentro de Estudios bolivianos, Festivales de Cultura, etc.), y publicando en revistas y periódicos de Bolivia, Perú, Suiza e Italia.

Practica la escritura poética convencional (poema) y no convencional (objeto-arte). Su trabajo poético se ha difundido a través de recitales y lecturas en festivales nacionales e internacionales de poesía.

Asumiendo contacto estilístico con el impresionismo y el surrealismo ha compuesto obras para guitarra sola, guitarra y ensamble, y ensamble fusión,inspiradas en la poesía, la naturaleza y la espiritualidad, enriqueciendo su paisaje sonoro con nuevos recursos interpretativos y estéticos de la música clásica, la world music, el jazz, el folklore latinoamericano y la música originaria boliviana.

Ha sido invitado por diferentes Festivales internacionales e instituciones en Bolivia, Sudamérica (Argentina, Perú, Colombia, etc.) y Europa (Suiza,Alemania, Inglaterra) para difundir su trabajo investigativo y artístico. Es fundador y director del Festival Internacional "Guitarras en la Ciudad Blanca" en la ciudad de Sucre-Bolivia.

En tanto, Gabriel Wayar nació en La Paz, Bolivia, en 1991. Inicia sus estudios formales en guitarra clásica el año 2007 con la profesora Carmen Verdún en la ciudad de Tarija. Estudia en el Conservatorio Plurinacional de Música desde el 2010 hasta el 2012. Desde el 2013 estudia con el grupo de profesores liderado por el maestro Eduardo Isaac en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader en Paraná; a la vez que realiza estudios en Dirección Orquestal en la UNL. Ha tomado clases magistrales con los guitarristas Victor Villadangos, Carlos Pérez y José Antonio Escobar entre otros. Se presenta regularmente en diversos escenarios en Argentina y Bolivia.

Comentarios