Espectaculos
Jueves 05 de Noviembre de 2015

Concierto de arpa y coro en la UCA

Mañana, la arpista Marcela Méndez se presentará junto al Coro Carmina Gaudii , en Buenos Aires 239

Mañana, a las 21, en el Auditorio  de la UCA Paraná (Buenos Aires 239) tendrá lugar la presentación de la arpista Marcela Méndez  junto al Coro Carmina Gaudii bajo la dirección de Evangelina Burchardt. Además, el tenor santafesino, Mario Martínez, hará una participación especial en el concierto.

Organizado por la Asociación Mariano Moreno,  el recital girará en torno a obras para coro y arpa de los compositores ingleses John Rutter y Benjamin Britten.

Dueña de una original personalidad artística y virtuosa en su ecléctico repertorio, Marcela Méndez  ha desarrollado una carrera multifacética,  que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación. Inició sus estudios en la Escuela Superior de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay,  con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Continuó su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre 1998-1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, para realizar estudios superiores con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

Además de comunicarse fluidamente en inglés e italiano, es profesora de Francés (1991) y  licenciada en Gestión Educativa (UCA 2013). 

Galardonada con premios nacionales e internacionales obtuvo una distinción en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Arles (Francia) en 1999. 

Ha ofrecido recitales, conciertos, masterclasses, conferencias y cursos  en congresos, festivales y ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Con frecuencia ha participado en proyectos artísticos de relevancia en Argentina y en el extranjero.

En la actualidad se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, a donde accedió por concurso de oposición. Es la directora artística de la Nueva Escuela Argentina de Arpa, asociación que se ocupa de la difusión del arpa, su música y sus intérpretes.

El Coro Carmina Gaudii de la Universidad Católica Argentina-Sede Paraná, cuenta con más de 10 años de trayectoria en los que se abocó a la interpretación de distintos ciclos del repertorio coral universal como fueron: negro spirituals, renacimiento italiano, barroco europeo y americano, y música contemporánea americana y argentina. En los últimos años se ha abocado a difundir la música del barroco americano, brindando 30 conciertos dentro y fuera del país con este repertorio.

Ha participado del Festival Internacional de Lima-Perú 2005, Festival de Comedias UCA Rosario 2006 (donde presentó Il Festino de A. Banchieri con puesta en escena y ensamble de instrumentos antiguos), Festival Coral de Universidades Católicas  Santa Fe 2007, Festival Coros en el Bosque Pinamar 2005 y 2007, Festival Nacional de Reconquista 2009, Musicalia Santa Fe 2011 Galas del Río 2012, entre otros destacados festivales.

En julio de 2011 concretó su primera gira europea brindando 13 conciertos en Francia en el marco del XVI Festival Internacional de Coros  de Aix-En-Provence (para el cual fue seleccionado junto a coros de Estados Unidos, Rusia y Lituania), y el XI Festival Internacional de Marsella, iniciando su gira con tres conciertos en París y uno en Normandía. La intensa gira propuso un repertorio barroco americano resultando de gran interés para el auditorio francés; como lo destacó la prensa “…un concierto único y excepcional” (Diario Le Progres, Normandía)

Ha estado bajo las reconocidas batutas de Werner Pfaff, Néstor Andrenacci, Mónica Pacheco; ha trabajado su técnica vocal con el contratenor Martin Oro, la profesora Svetlana Emyasheva y actualmente  el tenor Mario Martínez; con quien ha profundizado en  la estética vocal y estilo barroco. Ha realizado un concierto sinfónico-coral con la Camerata de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con las reconocidas arpistas Marcela Méndez y la italiana Marina Bonetti, como así también junto al ensamble Cántiga Armónica de México.

Programa
* Dancing Day - Ciclo de villancicos tradicionales para coro femenino y arpa, de John Rutter:  Prelude; Angelus ad virginem; A virgin most pure; Personent hodie; Interlude; There is no rose; Coventry Carol; Tomorrow shall be my dancing day.
* 8 Folksong Arrangements for High Voice and Harp Work, de Benjamin Britten: No.1. Lord! I married me a wife;  No.2. She’s like the swallow; No.3. Lemady;  No.4. Bonny at morn; No.5. Bugeilio’r Gwenith Gwyn; No.6. Dafydd y Garreg Wen; No.7. The False Knight upon the Road; No.8. Bird Scarer’s Song.
* Six Choral Dances from Gloriana (para tenor, coro y arpa  Op.53), de Benjamin Britten: The masque begins;  Time; Concord; Time and Concord; Country Girls; Rustics and Fishermen; Final Dance of Homage.
 

Comentarios