La Provincia
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Concepción tendría cerca de 100 familias evacuadas

El Uruguay alcanzaría mañana los 8,30 metros en esa ciudad. Gualeguaychú espera el pico de la crecida

Con una marca similar a la inundación de 2009 (8,20 metros), el río Uruguay, frente a las costas de Concepción del Uruguay, se encontraba ayer por la tarde sobre los 8,18 metros y en un estado de creciente constante que se ha prolongado a lo largo de la última semana, tiempo en el cual el registro ha subido más de tres metros para ubicarse en las puertas de otra marca récord para este tipo de desastres naturales.
Con más de 60 familias autoevacuadas en casas de familia y evacuadas en los centros de emergencia, el Ejército, espacios educativos y otros lugares que fueron destinados para esta contingencia, la asistencia del Gobierno provincial ha llegado en asistencia social y sanitaria para apuntalar el trabajo de la Municipalidad de La Histórica, que continúa evacuando familias a medida que el río sigue invadiendo las zonas ribereñas cada vez más complicadas y que ya hacen estimar que serán cerca de 100 las familias que habrán abandonado sus hogares para este fin de semana.

Las previsiones para las próximas horas no permiten avizorar mejoras en cuanto al comportamiento del río con pronósticos de incremento en el caudal que harían que la altura frente a Concepción alcance los 8,30 metros sobre mañana y el lunes.
Alerta en Gualeguaychú
El comportamiento de los cursos de agua en diferentes ciudades de la costa del Uruguay muestra un diagnóstico particular y por eso es necesario analizar cada caso. Por ejemplo, en la ciudad de Gualeguaychú, el río homónimo trepó ayer hasta los 3,78 metros de altura, superando el nivel de alerta. Según información proporcionada a UNO por la Junta Municipal de Defensa Civil, el río en el puerto local “crece lentamente, a razón de 1 centímetro por hora” aunque este escenario no obligó todavía a evacuar a vecinos de esta localidad entrerriana. Si bien las autoridades reconocen que la situación está controlada y que ya se definieron medidas de prevención, tales como la conformación de tres centros de evacuados, para el lunes se esperan que la condiciones hídricas se modifiquen y con ello se registrarían las primeras personas evacuadas. Así lo confirmó en diálogo con este medio Daniel Hernández, director de Defensa Civil de Gualeguaychú, quien anticipó que “de concretarse lo anunciado por el departamento de Hidrología de Salto Grande, la altura del río entre el lunes y el martes sería de 4,50 metros, con lo cual llegaríamos al pico de la creciente”.
El funcionario señaló que de cumplirse este pronóstico el avance del agua afectaría algunas áreas urbanas costeras al río, los valles de inundación del arroyo Munilla, arroyo Gaitán y zonas bajas cercanas al Puerto y calle Urquiza al este. “Podríamos llegar a tener 400 personas evacuadas”, consignó Hernández, aunque quiso hacer una salvedad: “De todas esas personas pueden registrarse autoevacuados y es posible que nosotros ni siquiera nos enteremos. También puede suceder que Defensa Civil acuda en ayuda de vecinos y los transporte a casas de terceros. Y debemos contar la situación de damnificados que sean ubicados en centros de evacuados”, explicó.
Por otro lado, el titular de la repartición informó que se han constatado desbordes en algunos sitios, fundamentalmente en áreas costeras, en el denominado Camino de la Costa y en el Camino de las Penínsulas. “En el día de hoy -por ayer- no tengo áreas urbanas con grandes problemas “, precisó Hernández.

Centros de evacuación
La realidad indica que en la ciudad del sur provincial se está a 80 centímetros de la etapa de evacuación, por lo que las autoridades políticas y las fuerzas de seguridad pusieron especial atención en adecuar con tiempo los centros de evacuación para las personas que se verían afectadas por la crecida del Gualeguaychú.
“Tenemos uno alistado y tres más en preparación. Nosotros tenemos mucho entrenamiento en este tipo de emergencias y esperamos no ocuparlos en su totalidad. No se prevén ni climatológicamente ni hidrológicamente sorpresas, porque nuestra situación es muy distinta a lo que sucede en Concordia y en Colón”, acotó el funcionario.


Recomendaciones de Defensa Civil
La Junta de Defensa Civil de Gualeguaychú emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población ante el avance de las aguas frente al puerto local. Las medidas apuntan a que la comunidad tome conciencia respecto de la emergencia que se está viviendo y para adoptar los recaudos del caso para realizar una ordenada evacuación cuando corresponda, procurando refugio en zonas seguras. “Hacemos una especial recomendación de llevar documentos, medicamentos, dinero y demás elementos imprescindibles mientras dure la ausencia del hogar, y se recuerda la necesidad de cerrar los suministros de gas y electricidad al salir” remarcó Hernández.
La Junta de Defensa Civil recibirá pedidos de auxilio a través del teléfono 103 y otros que se habilitarán oportunamente. A la población no afectada se solicita no utilizar llamadas a este teléfono para pedir información para que esté disponible para los pedidos de auxilio. La información será actualizada en la página web de la Municipalidad (www.gualeguaychu.gov.ar) en horas de la mañana y la tarde, y cada vez que haya una novedad para comunicar a la población.




 

Comentarios