La Provincia
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Concepción del Uruguay se prepara ante la posibilidad de una nueva creciente

El río Uruguay subió medio metro este miércoles. El Municipio convocó a una reunión con diferentes sectores para responder ante una contingencia. En Concordia, Salto Grande trabaja a esclusas abiertas. Preocupa el fenómeno climático El niño. 

Debido a las precipitaciones registradas en toda su cuenca, incluidos los sectores en las nacientes en Brasil, todo el curso del río Uruguay ha experimentando un incremento en sus niveles. Esto, sumado a la sudestada que afectó al río De la Plata, que frenó el normal drenaje de las aguas del río en el delta, provocó un aumento en nivel total.
En Concepción del Uruguay el río llegó a 4,75 metros, 50 centímetros más que este martes por la mañana.
El Municipio realizó esta mañana una reunión de carácter preventivo e informativo en relación a la nueva creciente que experimenta el curso de agua en la que participaron distintas fuerzas de seguridad para y se coordinaron acciones en caso de que el río siga subiendo y haya evacuaciones.
Por el momento, la intención del Municipio es actualizar información y previsiones posibles, continuando con el monitoreo permanente del río.


En Concordia

En Concordia el río Uruguay se estabilizó en 10,30 metros frente al puerto local. Si bien, hasta el momento, no se registraron evacuados, el agua llegó a los clubes ribereños.

La masa hídirca río arriba obligó a Salto Grande a operar a esclusas abiertas para descomprimir la situación, ya que el embalse llegó a los 35,5 metros de cota y a los 14.600 metros cúbicos por segundo.


Calentamiento global y "El Niño"

Los pronósticos meteorológicos para los próximos meses indican que el fenómeno climático conocido como "El Niño", originado en el calentamiento del Océano Pacífico, tendrá el registro más fuerte de los últimos 100 años y afectará a gran parte del territorio entrerriano, como así también a la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, y en menor medida, el noroeste argentino (NOA) y Mendoza.
Los especialistas indicaron que la gravedad de la corriente climática que afectará a toda esta zona será comparable con lo sucedido durante la misma época en los años 1997/98, con un extremo registro de lluvias e inundaciones.
El "Niño" ha sido calificado en tres categorías según su nivel de gravedad: Fuerte, moderado y débil, y el que se espera que se registre entre los meses de septiembre próximo y marzo de 2016 es del primer tipo o sea el más fuerte que el del ´97.
Se calcula que desde septiembre a marzo caerán 760 milímetros en promedio general en las regiones afectadas. Esto significa que totalizarían más de un 200 % de anomalía sobre el promedio histórico.
Las agencias meteorológicas señalan que estas lluvias serán oscilantes y los meses que más lloverá serán octubre próximo y marzo de 2016, y en menor medida, noviembre y diciembre.
 

Comentarios