La Provincia
Martes 09 de Junio de 2015

Concepción del Uruguay recuerda a su primera víctima del terrorismo de Estado

Jóvenes de La Histórica rendirán homenaje hoy a Juan Ramón ‘Chilo’ Zaragoza, asesinado por la Triple A, el 9 de junio de 1975

Estudiantes y docentes de tres establecimientos educativos de Concepción del Uruguay impulsan un acto recordatorio para quien se convirtió en el primer entrerriano en morir a manos del terrorismo de Estado en 1975. Desde la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 3, escuela Secundaria Nº 26 Bicentenario y EET Nº 1 Ana Urquiza de Victorica, vienen trabajando desde el año 2012 en diferentes actividades en el marco del Programa Provincial Jóvenes x la Memoria. El indagar e investigar acerca de la historia de Ramón Chilo Zaragoza es la labor en que se hallan inmersos desde hace meses. Hoy se cumplirán 40 años del asesinato de Juan Ramón Chilo Zaragoza a manos de la Triple A. Por esa razón, se han previsto para esta fecha una serie de actividades cuyo objetivo es recordar a uno de los primeros entrerrianos, hijo de Concepción del Uruguay, víctima del terrorismo de Estado. La invitación es abierta a la comunidad.   

Según informaron desde la organización el cronograma de actividades ese el siguiente: 

• A las 10.30: homenaje donde fuera su casa, Rivadavia 428, y descubrimiento de placas. 
• A las 15.30: ofrenda floral en el cementerio local frente al panteón que guarda sus restos.
• A las 20: en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Almafuerte 729, charla a cargo de José Schulman, tituladada La Triple A, el Terrorismo de Estado y el modelo de dominación en la memoria de Chilo Zaragoza. José Schulman es secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, responsable de Derechos Humanos del Partido Comunista y querellante en la causa Brusa en Santa Fe. 

“Chilo” 

La reconstrucción de gran parte de la historia de los desaparecidos uruguayenses se vio reflejada en el cuadernillo Desaparecidos Uruguayenses, un muy buen trabajo producido íntegramente por El Miércoles y editado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en marzo de 2010. A partir de este trabajo se han conocido muchas historias que no habían tenido la difusión que merecían. Chilo Zaragoza nació el 14 de julio de 1953 en Concepción del Uruguay. Era hijo de Juan Ramón Tito Zaragoza y Luisa Cecchini. Realizó sus estudios primarios en la escuela Justo José de Urquiza. En 1966 inició sus estudios secundarios en la escuela Normal Mariano Moreno, en la que aprobó el ciclo básico. Luego pasó al Colegio Nacional Justo José de Urquiza, donde obtuvo el título de bachiller, figurando en el Cuadro de Honor de su promoción. Simultáneamente se recibió de profesor superior de guitarra.

En 1971 se trasladó a La Plata e ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como alumno de la carrera de Bioquímica. Durante los años de su vida universitaria se destacó como uno de los mejores alumnos de su promoción. En 1975 era alumno regular de 5º año de Bioquímica. Era además delegado de curso del Centro de Estudiantes y militante de la Federación Juvenil Comunista. 

La noche del 9 de junio de 1975 un grupo armado perteneciente a la Triple A lo fue a buscar a su departamento y se lo llevaron. Desde la Policía se comunicaron para avisar a los familiares que lo tenían detenido

Pero cuando los familiares viajaron a La Plata, Chilo había sido encontrado muerto y con varios escopetazos, en Berisso. Su hermano Néstor Omar (Neco) fue quien lo identificó.

Número

* 40 - Años se cumplen del asesinato de Juan Ramón ‘Chilo’ Zaragoza, a manos de la Triple A.

Comentarios