La Provincia
Lunes 02 de Noviembre de 2015

Concepción del Uruguay: Inauguraron un Centro Neurológico

Se trata de un centro modelo para Entre Ríos. Atenderá la rehabilitación de distintas lesiones neurológicas. 

Con un emotivo acto, quedó inaugurado el flamante edificio del Centro Neurológico Alfredo F. Thompson de la Asociación de Rehabilitación Neurológica (Arene) en Concepción del Uruguay.

Nueve años pasaron desde que se dio inicio a este proyecto hasta convertirse hoy en una realidad.

La presidenta de Arene, Graciela Bovino, encabezó el acto realizado el viernes que contó con la presencia del ministro de Educación e intendente recientemente electo, José Eduardo Lauritto; la viceintendenta y titular del Concejo Deliberante, Ana María Díaz; la directora de Salud de la Conadis, Susana Sequeiros, y el secretario de Cultura, Roberto Romani, entre otros funcionarios de organismos nacionales, provinciales y municipales; legisladores, representantes de entidades comunitarias e invitados especiales, el acto empezó pasadas las 11.30.

Tras las palabras de Graciela Bovino, se escucharon emotivos mensajes de apoyo y reconocimiento por parte de Martín Goyt, miembro de Arene y del Grupo de Autoayuda de Parkinson Argentina (GAPA); seguidamente hizo lo propio la profesora Ana María Díaz, viceintendente en representación del Carlos Schepens; seguidamente habló la directora de Salud del Conadis; también habló José Lauritto, quien recordó aquellos inicios tan complicados y la persistencia de Graciela en su sueño, para luego realizarse la bendición de las instalaciones, con una invocación religiosa a cargo del cura párroco de San Roque, presbítero Rubén Melchiori. Seguidamente se llevó adelante el tradicional corte de cintas y la posterior recorrida del flamante edificio.

Tal cual lo señalaron todos quienes hicieron uso de la palabra, este es el primer paso para tener en centro de ayuda a todos aquellos enfermos que en la actualidad no cuentan con asistencia para sus problemas de salud neurológica, por lo que hicieron hincapié en que ahora resta lo más importante, que es la puesta en funcionamiento y no se debe demorar. La carrera para esta meta recién comienza y seguramente con el apoyo de todos se llegará a buen puerto en corto plazo, poniendo a Concepción del Uruguay a la vanguardia en tratamientos de pacientes neurológicos.

Referencia para la provincia

El centro no solamente realizará rehabilitación neurológica, sino que dentro de la población que atenderá están adultos y niños que padezcan lesiones osteomusculares, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, traumatismo múltiples mayores, secuelas de ACV, lesiones medulares, lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas. Comenzará a funcionar a pleno en uno o dos meses. 

En la provincia no existen centros de rehabilitación con características modelo. Hay distintos servicios que nuclean algunas áreas, o se puede acceder a algún tipo de rehabilitación en los distintos centros de salud sin dejar de tener en cuenta la superpoblación que sufren los hospitales públicos.

En relación al futuro instituto que funcionará en Concepción del Uruguay, Graciela Bovino detalló que “va a tener un gimnasio muy importante para rehabilitación física, un natatorio con sistemas de bajadas y subidas del paciente, hidroterapia, consultorios de psicología, enfermería, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, una habitación adaptada para quien por ejemplo le falte un brazo, y le van a enseñar a usar el brazo que le falta, lo que se llama simulador de la vida cotidiana, lo que es una novedad interesante. Este centro será para todos los pacientes que lo requieran”.

El terreno donde se construye el Instituto de Rehabilitación Neuro-ortopédica está ubicado al noroeste de Concepción del Uruguay, sobre la avenida Ricardo Balbín, a 300 metros al oeste de la avenida Uncal y a unos 3.000 metros de la ruta nacional 14. 

Graciela, su lucha y su experiencia de vida

Luchadora. Logro soñado. 

“Voy a comenzar contándoles mi experiencia, que en definitiva fue el motor para esto. Cuando me dieron el diagnóstico de Parkinson hace 22 años, a mí, que toda la vida había tenido todo lo que había querido, fue como un mazazo en la cabeza, y después de llorar y patalear durante una semana, tomé una decisión: No quejarme, primero para no hacer sufrir a mi familia y en segundo lugar decidí dedicar mi vida a tratar de ayudar a todas las personas con  enfermedades neurológicas y  con discapacidad, porque para las personas sanas es inimaginable lo que se siente cuando el cuerpo no te responde, te duele el alma. Y el ayudar a los demás te sana el alma, uno recibe más de lo que da, es un privilegio”, contó la presidenta de Arene, que por su historia de vida y lucha fue elegida Destacada del Año 2013 por Diario UNO de Entre Ríos. En ese año comenzó la construcción del edificio ahora inaugurado.

“Hasta  el día de hoy he podido cumplir con mi promesa de hace 22 años y jamás me han escuchado quejarme y no me importa que me vean temblar o perder el equilibrio; me río de mí misma para desdramatizar la enfermedad, es nuestra actitud y nuestra voluntad lo que hace la diferencia. Que no se compara con ningún tratamiento o medicación, es la fuerza interior que depende pura y exclusivamente de nosotros. En mi caso dejé de ser `la hija de´ o `la mujer de´ para ser yo misma”, remarcó Bovino. 

En referencia al logro del Instituto, Bovino remarcó: “Todos nos comprometimos con este sueño de que en Concepción del Uruguay hubiera un Instituto de Rehabilitación de última generación. No fue fácil, ni libre de problemas. Yo al principio tenía miedo a fracasar y después me dije ‘fracaso si no lo intento; nada en esta vida se consigue sin esfuerzo, trabajo y perseverancia’. Todos en este país tenemos las mismas reglas y posibilidades, todo depende de nosotros. No es muy común que en las ciudades de nuestro país se unan todos para lograr un sueño y nosotros lo hicimos, lo único que hicimos la comisión de Arene fue organizar los distintos grupos de trabajo y los eventos”.

Más actividades a beneficio
Arene realizó con gran éxito el Desfile Liz Pitter. Tratan de recaudar 500.000 pesos que permitan finalizar la obra, y el viernes a las 23, está programada la Mega Fiesta Ganga fest, con ese objetivo, mientras que el domingo el sindicato municipal realizará un megaevento y Arene concurrirá con sus alcancías. El 14 se hará la 4ª Fiesta Solidaria con transmisión en directo durante 12 horas.
 

Comentarios