La Provincia
Viernes 26 de Junio de 2015

Concepción del Uruguay con doble celebración

Hace una semana arrancaron los recordatorios, con el natalicio de Artigas. Ayer fue el turno de la fundación de La Histórica y el lunes se festejará el Bicentenario del Congreso de Oriente

La celebración en Concepción del Uruguay ya lleva una semana y enlaza dos hechos importantes: el aniversario 232 de la ciudad, y el Bicentenario del Congreso de Oriente. La semana pasada comenzó con la recordación de un nuevo aniversario por el natalicio del Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas. Esta fue la apertura de una serie de acontecimientos que se viven por estas horas en Concepción del Uruguay, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, a cumplirse el 29, y que se superponen con la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de La Histórica. 

La recordación de Artigas se realizó en la Plazoleta de los Uruguayos, en bulevar Yrigoyen entre Chacabuco y Millán, donde se ubica el busto en su memoria. Con las banderas de Argentina y uruguaya flameando en los mástiles y con la presencia de los intendentes de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; y de Paysandú, Mario Bandera Perg.

Más actividades

Las actividades para recordar ambas fechas continuaron ayer, cuando Concepción recordó a Tomás de Rocamora, fundador de la ciudad hace 232 años, con un acto oficial en el busto en homenaje a este pionero ubicado en Los Constituyentes y Rocamora. Como corolario de la jornada se realizó un encuentro musical en la Basílica Inmaculada Concepción con Los Coros le Cantan a su Ciudad. 

Por otra parte, hoy tendrá lugar un plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y presencia de delegaciones de distintas partes del país para homenajear la figura de Artigas.

Al mediodía, en el Palacio San José, autoridades locales, provinciales y de la Universidad de Concepción del Uruguay recibirán al embajador de Francia, Jean Michel Casa.

El sábado se realizará una charla sobre Artigas organizada  por el Museo de Artes Mayas en el Auditorio Scelzi, mientras que el domingo tendrá lugar la Celebración central Bicentenario del Congreso de Oriente con un acto y desfile cívico en plaza Ramírez a partir de las 10.30. Continuando con actividad cultural musical con presencia de grupos argentinos y uruguayos en Plaza Ramírez .

El lunes 29, a partir de las 18.30, se realizará una representación teatral sobre la vida de José Artigas a cargo del grupo de Teatro de Mercedes, Soriano, ROU, en el Auditorio Carlos Scelzi, y a partir de las 20 una charla de Felipe Pigna sobre el tema.

Datos

* Con las banderas uruguaya y de Argentina se recordó días atrás a Artigas.

* Ayer Concepción homenajeó a su fundador, Tomás de Rocamora.

* Desde hoy y hasta el lunes siguen los actos por el bicentenario del Congreso de Oriente.

Comentarios