Maltrato Animal
Lunes 31 de Octubre de 2016

Concejales se reunieron con protectoras de animales por regulación de la pirotecnia

El encuentro fue organizado por la comisión de Salud y protección del Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA) realizaron hoy una mesa de trabajo con diferentes representantes de la sociedad civil para dialogar sobre la pirotecnia, sus consecuencias en la vida humana y animal, las alternativas de regulación o prohibición. Todas estas cuestiones se tomarán en cuenta para la elaboración de una Ordenanza.


Estuvieron presentes las concejales Mariana Farfán, Guillermina Guastavino y Lucrecia Costa, Micaela Rodríguez, Marcela Yedro y el concejal Andrés Sobredo. También participó Diana Carbó por la Asociación Patitas, Gustavo Larrosa por Colegio de Médicos Veterinarios, Pablo Recchia por Fundación Incluir, entre otros.

Se señaló particularmente el negativo impacto que produce este tipo de artefactos explosivos en la salud humana, en tanto se registra año a año cada año, principalmente en época de fiestas, importante cantidad de heridos, quemados, de diversa gravedad; así también se señaló la afección particular que producen los ruidos fuertes y estruendos, por razones de sensibilidad aguda en alguno de los sentidos, en personas con discapacidad.

De igual forma, se compartieron opiniones y experiencias sobre la afección que producen las conocidas cañitas voladoras, las bombas de estruendo, petardos, y otros artefactos, en perros y otros animales como las aves. En este sentido, se explicó la específica sensibilidad de los perros a los sonidos agudos. Se señalaron también casos de incendios ocasionados por pirotecnia.

Cabe recordar que esta reunión tuvo lugar en el marco del tratamiento del Proyecto de Ordenanza sobre pirotecnia, presentado por el Bloque de concejales del Frente para la Victoria, el cual plantea la prohibición de uso y comercialización de artificios pirotécnicos en Gualeguaychú.

Finalmente, más allá de una eventual normativa local, los presentes confluyeron al opinar sobre la necesidad de campañas de concientización y prevención, para reducir, en el corto o mediano plazo, la utilización de pirotecnia y con ello los accidentes, el daño ambiental, y proteger asi la salud humana y animal.


Fuente: Municipalidad de Gualeguaychú.

Comentarios