Espectaculos
Jueves 04 de Junio de 2015

Concejales de Concordia sesionaron en exbasural convertido en Punto Limpio

La sesión ordinaria se realizó en el lugar, donde funciona un Centro Integral de Actividades, en adhesión a la Semana del Ambiente.

Con casi la totalidad del cuerpo deliberativo, el Concejo Deliberante de Concordia sesionó este jueves por la mañana en el nuevo Punto Limpio Rufino Baggio, un exbasural recuperado por la Municipalidad para convertirlo en el segundo Centro Integral de Actividades de la ciudad. La sesión ordinaria se realizó allí en adhesión a la Semana del Ambiente.
La sesión comenzó a media mañana de este jueves, con las palabras del vicepresidente del Concejo, Mariano Giampaolo, y la casi totalidad del cuerpo deliberativo, ante quienes Giampaolo aseguró que “este nuevo Punto Limpio nos enorgullece”. Acompañando la novedosa iniciativa del Concejo Deliberante y la Secretaría de Medio Ambiente local, estuvieron los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Comercio Nº 2.
También estuvo la titular de Medio Ambiente, Belén Esteves, quien destacó en la apertura el trabajo mancomunado entre los distintos poderes ejecutivo y legislativo. “Esto habla a las claras de que estamos en la búsqueda de la eficiencia en la administración municipal, pero también en la participación ciudadana. Para que este espacio fuera posible, interactuamos entre vecinos, municipio y la parte privada, que hizo su aporte”, explicó.
Esteves también señaló que para implementar este segundo Punto Limpio en la ciudad, denominado Rufino Baggio, que será formalmente inaugurado la próxima semana, se avanzó con el mismo esquema de trabajo que con el primero (Aserradero Blasco): el municipio solicitó el predio en préstamo gratuito y se conformó allí un Centro Integral de Actividades Ambientales, que incluye, entre otras, la organización en un único lugar del trabajo de los recolectores informales, de manera ordenada para evitar nuevos microbasurales.
También habrá allí lo que se denominó el Museo de los Ex Basurales, donde se exhibirá imágenes de los lugares recuperados, antes y después, “y tratar de evitar así conductas inadecuadas en el futuro, para que todos veamos cómo estábamos y cómo podemos estar”, aseguró la funcionaria.
Según contó Esteves, el nuevo Punto Limpio surge también como respuesta al reclamo de los vecinos y como acción de eficiencia en la administración, “porque antes había una erogación importante de recursos para limpiar un lugar, que volvía a ensuciarse”. “Todavía nos pasa esto en otros barrios, y hacía allí proyectamos los próximos pasos”, aseguró.
Durante la sesión del Concejo Deliberante de esta mañana, se trataron ordenanzas acordes a la temática ambiental, como la cesión definitiva de los motocarros a los adjudicatarios que reemplazaron su trabajo con caballos por los vehículos entregados por la Municipalidad.
Continúa la Semana del Ambiente
Las actividades continúan durante la tarde de este jueves, con la recorrida del Eco Móvil por Villa Adela y Benito Legerén y la campaña permanente de recolección de residuos electrónicos en desuso, que tiene puntos de recepción en los locales de las cadenas de electrodomésticos y una carpa fija en Plaza 25 de Mayo. Allí se puede depositar monitores, cpus, celulares, y otros equipos en desuso que no se encuentren rotos.
Esta noche, a las 20, será la presentación de la Guía Municipal de Especies Nativas, en la sede del Profesorado de Ciencias Sociales, H. Yrigoyen 1352.
Este viernes, por la mañana, comienza la Feria Ambiental con la participación de las escuelas de toda la provincia y la presencia del presidente municipal, Gustavo Bordet, para la inauguración formal a las 11 en Plaza 25 de Mayo. Durante todo la tarde habrá charlas, talleres y continúa el cine ambiental.
Por la noche, será la disertación del historiador ambiental Antonio Brailovsky en el Teatro Odeón, a las 20.30, como clausura de las actividades.
Acceder al programa de actividades completo 

Comentarios