Pais
Lunes 13 de Abril de 2015

Conadu Histórica confirmó paro por una semana

A pesar de que los convocaron a una mesa de negociación salarial el próximo 15 de abril, los docentes universitarios ratificaron el paro de actividades del 13 al 18 de abril. La medida de fuerza afectará las actividades en todas las unidades académicas. El documento

Los docentes universitarios nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conadu), realizarán un paro esta semana en diferentes puntos del país, en reclamo de mejoras salariales.



El gremio indicó que buscan recibir un aumento salarial "no menor al 40 por ciento" para que se ajuste a la canasta familiar y argumentaron que la medida se debe a que los sueldos "vienen desvalorizándose", mientras se quejaron de que hay "confiscación del impuesto de Ganancias".


Además, la federación insiste en que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno el último Convenio Colectivo de Trabajo, que se aprobó hace un año, que aún no está en vigencia.


En este escenario, el paro fue decidido por mayoría absoluta en Plenario de Secretarios Generales de la Federación el viernes pasado.


La agrupación criticó: "Hasta el momento el Gobierno sólo ha respondido con un llamado a la Mesa de Negociación para el día 15 de abril".


"Un incremento salarial no inferior al 40 por ciento para todas las categorías y dedicaciones, eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema", señalaron como los principales reclamos los docentes de la federación.


Medida de fuerza


La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y con la participación y realización en actividades gremiales que se llevarán a cabo en distintas provincias.


El documento



A la Docencia Universitaria y Preuniversitaria del país:


El Paro de una semana que se iniciará el lunes 13 de abril y culminará el sábado 18 fue decidido por mayoría absoluta en Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación el viernes 13 de marzo.



Como trabajadores hemos actuado con responsabilidad y prudencia, resolviendo con un mes de anticipación una medida de fuerza nacional. Hasta el momento el Gobierno sólo ha respondido con un llamado a la Mesa de Negociación para el día 15 de abril, en medio de nuestro plan de lucha.



Como docentes necesitamos respuestas objetivas y concretas del Gobierno: una de ellas sería la inmediata homologación y publicación en el Boletín Oficial de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo culminado hace un año para su puesta en vigencia, donde, si bien, reconocemos los avances hacia ese logro también consideramos que es una enorme deuda que hoy pesa sobre los más de 150.000 docentes de las Universidades Nacionales.



Otra deuda es la imperiosa necesidad de un aumento salarial que recomponga nuestros sueldos - hoy en $4.264 y con garantía salarial llega a $4.400- para el cargo testigo universitario junto a una actualización periódica de los mismos en base a la inflación real, por lo que demandamos un incremento del 40% para todas las categorías y dedicaciones en camino a la media canasta familiar.



Esta medida de fuerza surge frente a un salario que viene desvalorizándose desde la paritaria de 16 meses (2013/14) que además sufre la confiscación del impuesto de ganancias. Estamos convencidos que con un Plan de Lucha Nacional que convoque a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria conquistaremos nuestras reivindicaciones:



· Incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones, camino a la canasta familiar.



· Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.



· Publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema.

 



Porque tenemos dignidad los docentes universitarios y porque tenemos dignidad, los docentes universitarios y preuniversitarios del país paramos la semana del 13 de abril. Juntos podremos conquistar nuestros derechos.



Ningún docente puede esperar hasta julio para recomponer los salarios, ni para que entre en vigencia el CCT.



El jueves 23 de abril nos reuniremos en el Plenario de Secretarios Generales a partir de las 10 horas en CONADU Histórica donde a partir de los mandatos de base procederemos a evaluar y determinar cómo continuar con el plan de lucha nacional sin resignar nuestros reclamos.

 

 

 

Comentarios