Ovacion
Jueves 12 de Noviembre de 2015

Con varias bajas y ante la sombra de Neymar

Argentina no tendrá a Messi, Agüero y Tévez para enfrentar hoy a Brasil. El clásico por la tercera fecha va a las 21.  

El seleccionado argentino llega al partido de hoy con Brasil sin la mitad de sus jugadores de campo titulares, entre ellos nada menos que Lionel Messi y el goleador Sergio Agüero, para afrontar la difícil empresa de sumar sus primeros tres puntos en eliminatorias mundialistas ante el clásico rival que, por contrapartida, “recargó el tanque”, con el regreso de Neymar. 

El encuentro por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 se iniciará a las 21 en el estadio Monumental, de Núñez, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias y la televisación de la TV Pública y TyC Sports. 

De atrás hacia delante a Gerardo Martino le faltarán Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Javier Pastore, Messi y Agüero, titulares inamovibles para el técnico en su formato 4-2-1-3 que ahora deberá modificar y para el que eligió mutar a un 4-3-3, lo que obligará a Brasil a saltear la media cancha para que Neymar pueda ponerse mano a mano con los centrales argentinos. También Carlos Tevez fue desafectado oficialmente para estos dos partidos de eliminatorias (el martes Argentina enfrentará a Colombia en Barranquilla), debido a su lesión en la rodilla. El Apache había sido titular en el último partido ante Paraguay (0-0) en Asunción. 

En ese juego, Martino lo ubicó al flamante doble campeón con Boca Juniors “de nueve”, tal y como él lo considera, pero el ex-Juventus jugó de lo que quiso, que fue de media punta, encimándose y por momentos neutralizando a Pastore, que es justamente el responsable de gestionar detrás de los volantes rivales. 

Ahora Martino optó por Ever Banega para intentar darle un poco de fútbol a la media cancha, y por Gonzalo Higuain para ocupar el espacio del “nueve”. Claro que si se recurre a los orígenes de los tres volantes que dispondrá Martino, tanto Lucas Biglia como Javier Mascherano y Banega pueden conformar tranquilamente un “triple cinco” para contener más que para jugar, reflejando en la previa el “mal de ausencias” que sufre un equipo que además acumula algunos bajones individuales muy pronunciados, por caso Ángel Di María. 

El que sí llega afilado y en las mejores condiciones a este compromiso y el del martes ante Colombia es, indudablemente, Higuaín, que no para de hacer goles para Nápoli en la liga italiana y justamente no estuvo presente en los dos juegos anteriores por una cuestión de “disciplina interna”.

El tema pasará entonces no por quien, sino por como le va a llegar la pelota al exdelantero de Real Madrid, que tendrá a dos velocistas como Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi por los costados pero a ningún asistidor pleno por detrás suyo, algo que pondrá a Argentina en condición de coprotagonista del partido, cuando en realidad este Brasil que es absolutamente “Neymardependiente” debería ocupar ese rol. 

La velocidad de Willian para romper líneas por el medio debería encontrar su correlato en Neymar para alcanzar el efecto buscado, que es posicionar al crack de Barcelona de frente y en inmediaciones del arco argentino, ya que el poder de fuego no es una característica del ataque de este seleccionado brasileño versión Dunga.

Y para colmo de males de la “verdeamarelha”, de sus dos laterales solamente podrá contar con Dani Alves por derecha, puesto que Marcelo (junto a Marquinhos), fue dado de baja por lesión, algo que al menos obligará solamente a Lavezzi a sacrificarse en el retroceso y aliviará a Di María. 

Será entonces un partido entre dos seleccionados llenos de historia y vacíos de presente que, en lo inmediato, arrancaron con dificultades estas eliminatorias, ya que ambos empezaron perdiendo 2-0 (Argentina con Ecuador y Brasil con Chile) y luego los de Martino rescataron un 0-0 de Paraguay y los de Dunga vencieron por 3-1 a la modesta Venezuela. 

“Están equiparadas”

El director técnico del seleccionado argentino, Gerardo Martino, calificó ayer como “desgastante y una pérdida de tiempo” referirse a los rumores que ponen en duda su continuidad en caso de no conseguir buenos resultados en los partidos ante Brasil y Colombia.

Luego de la derrota ante Ecuador y el empate frente a Paraguay, el combinado nacional afrontará mañana el clásico frente a Brasil en el estadio Monumental sin Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez ni Javier Pastore, pero para Martino “las condiciones están equiparadas” para ambos equipos. “Es estos partidos donde los tres puntos significan mucho, es un alivio para Brasil enfrentar a una selección que tiene ausencias pero es un clásico y las condiciones están equiparadas”, remarcó el Tata al descartar un posible favoritismo del equipo de Dunga por el regreso de Neymar luego de la suspensión. “En Barcelona me tocó dirigir a un muy buen Neymar, pero lo de hoy lo transforma casi en el nivel de los futbolistas que consideramos por encima del resto. Está en un nivel superlativo y en un momento de madurez”, destacó el Tata en la conferencia de prensa que brindó esta tarde en el predio de AFA en Ezeiza. Los resultados obtenidos en las primeras dos jornadas dejaron a Martino en medio de una serie de rumores relacionados a su continuidad con el condicionante de las elecciones presidenciales en AFA que se llevarán a cabo el próximo 3 de diciembre. “No soy el indicado para hacer un comentario sobre los rumores. Yo tengo que estar abocado al equipo. Es desgastante y una pérdida de tiempo”, remarcó el rosarino que aceptó que hay personas que se manejan por “convicción” y otras por “interés”. 

“Nada de lo que pasa me resulta extraño porque a través de los años uno aprendió el juego. Este es un lugar sumamente importante y de privilegio. Hubiese querido que no pase pero la única forma es ganando todos los partidos”, admitió.

Formaciones

* Argentina
Sebastián Romero
Facundo Roncaglia
Nicolás Otamendi
Ramiro Funes Mori 
Marcos Rojo
Lucas Biglia
Javier Mascherano 
Ever Banega
Ángel Di María
Gonzalo Higuain 
Ezequiel Lavezzi
DT: Gerardo Martino. 


* Brasil:
Alisson
Dani Alves
Miranda
David Luiz
Felipe Luis
Luiz Gustavo
Elías
Willian
Oscar
Neymar
Douglas Costa
DT: Dunga.

Cancha: River Plate. Árbitro: Antonio Arias (Paraguay). Hora: 21 (Televisión Pública).
 

Comentarios